La UPNA y las empresas Aldakin y Kaizen Automatización colaboran en el desarrollo de un innovador sistema de soldadura

En el proyecto se está utilizando una tecnología con ventajas notorias en cuanto a robustez, fiabilidad y precisión

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con las empresas Aldakin, de Alsasua, y Kaizen Automatización, de Orcoyen, están desarrollando un sistema de soldadura que incluye innovadores sensores electromagnéticos, con lo que el resultado final consigue mayor robustez, fiabilidad y precisión. El proyecto tiene un presupuesto global de 846.310.90 euros y la tecnología utilizada está en proceso de ser patentada.

Enmarcado en el programa INNPACTO, este proyecto, denominado Tracker, tiene como objetivo desarrollar un sistema de soldadura, con guiado automático del cabezal, basado en innovadores sensores electromagnéticos.

El sistema constituye una unidad que engloba un dispositivo de exploración de la zona que debe soldarse, elementos electromecánicos de accionamiento y la comunicación bidireccional con las diferentes líneas de soldadura existentes, según ha informado la UPNA a través de un comunicado.

Según los investigadores, la tecnología empleada en los sensores es diferente a la que se utiliza actualmente y aporta notables ventajas. En cuanto a la participación de la Universidad, su tarea es desarrollar el conjunto de sensores que generan una imagen virtual de la zona de soldadura y determinan en tiempo real el punto exacto de aplicación de la energía. El tiempo de ejecución global del proyecto es de dos años y podría estar finalizado en junio de 2012.

Convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el objetivo fundamental del programa INNPACTO es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, para realizar conjuntamente proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento