Polémica en Londres por la exhibición como pieza de diseño de un fusil de asalto Kaláshnikov

    • El Museo del Diseño de la capital británica compra un AK-47 para añadirlo a su colección permanente.
    • Presentan el fúsil creado en la URSS en 1942 y del que hay 100 millones de unidades en el mundo como un diseño "clásico", "barato" y "duradero".
    • También han incluido en la colección un Walkman de Sony.
      El Kaláshnikov AK-47, el arma más usada en el mundo
      El Kaláshnikov AK-47, el arma más usada en el mundo
      ARCHIVO

      ¿Debe exhibirse como pieza de diseño un arma de guerra? La pregunta se formula estos días con profusión en el Reino Unido, donde la decisión del Design Museum (Museo del Diseño) de Londres de añadir un fúsil de asalto a su colección permanente ha generado un revuelo.

      Se trata de un Kaláshnikov AK-47, el arma patentada en la antigua URSS en 1942 y que hoy todavía utilizan los ejércitos, fuerzas de asalto y policías de un centenar de países y numerosas guerrillas y  grupos armados criminales.

      La quinta parte de todas las armas de fuego

      Se calcula que en el mundo hay unas 100 millones de unidades del fúsil o sus variantes (75 millones del AK-47 original), lo que representa, según datos del Banco Mundial, la quinta parte de todas las armas de fuego personales.

      El Design Museum justifica la compra alabando el diseño "barato" y "duradero" del Kaláshnikov, bautizado con el nombre de su inventor, el hijo de campesinos siberianos Mijaíl Kaláshnikov (1919). Herido por los nazis en 1941 el sangriento asedio a Leningrado (hoy San Petesburgo), al salir del hospital se dedicó a fabricar un arma de asalto de fuego rápido que siete años más tarde sería adoptada como fúsil oficial del Ejército Rojo de la URSS.

      "El rifle Kalashnikov AK-47 fue uno de los primeros rifles de asalto en ser fabricados. Desarrollado a mediados de los años cuarenta por la Unión Soviética para ser utilizado en condiciones árticas, lo barato de su producción y lo duradero del producto lo han convertido en una de las armas más utilizadas en la actualidad en el mundo", dice una nota del museo, que no ha querido entrar en la polémica sobre la conveniencia o el sentido ético de exhibir un diseño industrial fabricado para provocar la muerte.

      El Museo incluye el AK-7, conocido entre los carteles del narcotráfico como cuerno de chivo por la forma curva de los cargadores, entre los 13 nuevos objetos "clásicos" que ha añadido a su colección permanente.

      Junto con el arma también han incorporado un reproductor de casetes Walkman Sony de 1979, los carteles de carreteras del Reino Unido -diseñados en 1960 por Jock Kinneir y Margaret Calvert y todavía en uso- y la revista The Face.

      Mostrar comentarios

      Códigos Descuento