Economía se compromete a elaborar con agentes un nuevo Plan Estratégico y otro de la Sociedad Información

El ICREF avalará operaciones de crédito a pymes, autónomos y emprendedores por un montante de hasta 500 millones
Salvador Marín
Salvador Marín
COMUNIDAD
Salvador Marín

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, presentó este viernes ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su Departamento para el próximo ejercicio, que prevé la elaboración, con los agentes económicos y sociales, de un Plan Estratégico y la continuación del IV Plan de la Sociedad de la Información (SI), para generar empleo y riqueza.

De este modo, el nuevo Plan Estratégico de la Región de Murcia está concebido como la hoja de ruta del desarrollo de la Región, el cual marcará las prioridades de las políticas y acciones a ejecutar en los próximos años, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Asimismo, la Consejería está redactando el IV Plan de La Sociedad de la Información, en el que están colaborando los distintos agentes implicados en el sector.

Dentro de la política de austeridad, sin mermar los servicios y el principio de control y seguimiento de cada euro gastado, la Consejería asegura que realizará un Plan Anual de Contratación Centralizada, que conllevará una disminución del consumo y una optimización de los precios de las adquisiciones al lograr economías de escala y mejores condiciones económicas en la adquisición de bienes y servicios de uso común en la Comunidad.

Entre estas contrataciones centralizadas está la de servicios de mediación de seguros o el servicio de limpieza de la Comunidad. Otro ejemplo de esta política es el contrato centralizado de Comunicaciones de la Comunidad, que, con un presupuesto análogo, ha permitido incluir los 700 centros educativos de la Región, que hasta ahora se contrataban aparte, así como dotar de comunicaciones más avanzadas a centros administrativos y sanitarios.

Realizar el 80%

De sus trámites por vía telemática

Por otro lado, las iniciativas que desarrollará la consejería estarán centradas en impulsar la eficacia y agilidad de la tramitación administrativa para apoyar la economía productiva. Para lograr este objetivo se facilitará que todos los ciudadanos, pymes y autónomos puedan realizar por vía telemática el 80 por ciento de sus trámites burocráticos.

Marín apuntó que "continuamos con el proceso de simplificación administrativa para ganar en eficacia y eficiencia, y el siguiente paso es lograr que más de medio millón de las solicitudes y escritos que se han presentado en la Comunidad se realicen vía administración electrónica durante 365 días al año y las 24 horas, eliminando las barreras espaciales y temporales, para dotar a los ciudadanos y a nuestro tejido productivo de la mejor Administración".

Este trabajo quedará plasmado en la Ley de Simplificación Administrativa para la modernización de la administración y el desarrollo económico, que reducirá los plazos de resolución de expedientes de los más de 1.200 procedimientos con los que cuenta la Administración.

"Estimamos que el desarrollo de la simplificación y telematización permitirá ahorrar 100 millones al año a las empresas y más de 22 a la Comunidad", apuntó el consejero.

Además, durante el ejercicio 2012 serán centralizados los sistemas informáticos distribuidos por las diferentes consejerías en un solo centro con el objetivo de incrementar la eficiencia en la gestión de los sistemas de información corporativos de la Comunidad, obteniendo así una mayor eficacia económica a la vez que un incremento de la agilidad administrativa.

Por otro lado, para dar el mejor servicio al ciudadano, la Consejería intensifica la formación a los empleados públicos, que estará orientada al desarrollo de proyectos específicos para dar solución a problemas técnicos, normativos, de procesos o la implantación de métodos más eficientes.

En este sentido, la Comunidad destaca el incremento de cursos de teleformación, hasta alcanzar el 40 por ciento de la oferta y más de 3.000 plazas, el aumento de iniciativas relacionadas con el uso de herramientas tecnológicas y el incremento de los cursos que demandan las distintas unidades de la Comunidad dentro del Programa de Calidad, que alcanzará los 102 cursos, 12 más que el año pasado.

Y es que, según las mismas fuentes, este proceso de modernización administrativa conlleva una reestructuración de efectivos basada en el diálogo social y la cultura del esfuerzo para prestar el mejor servicio a la sociedad.

Ley de la función pública y de hacienda

La Consejería de Economía y Hacienda también está elaborando la Ley de Función Pública para la mayor profesionalización y eficacia del empleo público, capitalizando la experiencia acumulada por los funcionarios en el desempeño de sus funciones, y tramitará también la Ley de Cuerpos y Escalas. Ambas iniciativas legislativas suponen el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

"El trabajo en simplificación y e-administración, además, tiene que estar acompañado de un esfuerzo para que todos los ciudadanos y empresas tengan acceso a la banda ancha. Por ese motivo, se apoyará el despliegue de estas redes donde resulta más difícil, por no ser rentable económicamente debido al número potencial de abonados.

Así, el objetivo es llevar la banda ancha al 99,5 del territorio regional, aseguró el consejero. En concreto, Economía y Hacienda destinará diez millones de euros en créditos reembolsables sin interés dirigidos a empresas para el despliegue de infraestructuras de comunicaciones de banda ancha en zonas rurales.

Otro de los grandes objetivos de la Consejería es la nueva Ley de Hacienda, que fijará la estabilidad y disciplina presupuestaria con el fin de trasladar el espíritu de la última reforma constitucional contra el déficit.

Asimismo, la Intervención General de la Comunidad está elaborado un procedimiento y normativa para la toma de razón de endosos por vía informática y un Plan de General de Contabilidad Pública adaptado al estatal. "Son reformas necesarias y que refuerzan nuestro compromiso con las estabilidad presupuestaria y el control del déficit, dotando a la Comunidad de más solvencia y certidumbre al administrado", afirmó Marín.

Financiación de 500

Millones al tejido productivo

Para el impulso de los proyectos estratégicos, la Consejería de Economía y Hacienda cuenta con dos millones de euros para respaldar estas iniciativas privadas de importante impacto económico en la Región.

Asimismo, la Comunidad pondrá en marcha un Plan de Pagos, con la colaboración de las entidades financieras y centralizados en el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), para hacer frente a los compromisos de pago, dotando liquidez al sistema.

En este sentido, el ICREF avalará operaciones de crédito a pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores por un montante de hasta 500 millones de euros. Entre las líneas de financiación se encuentra, por ejemplo, la Línea de Gestión Inmediata de Liquidez o acciones específicas para el sector turístico y el audiovisual.

La Consejería de Economía y Hacienda seguirá mejorando la gestión del cobro de tributos y la relación con ciudadanos y empresas con más asistencia y apoyo e intensificará la labor inspectora, en colaboración con la Agencia Tributaria, para combatir el fraude fiscal.

Por último, Marín indicó que "el presupuesto está basado en atender el esfuerzo modernizador que nuestra sociedad demanda. Son rigurosos, aumenta la gestión y potencia la austeridad y eficacia en todos los ámbitos, lo que permitirá dar un mejor servicio sin que se vea reflejado el ajuste de casi un 12 por ciento, lo que deja el montante del presupuesto no financiero en algo más de 67 millones, dentro del objetivo final de crecer en solvencia y apostar por el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento