Cabré destaca que el Consell ha pagado 12 millones a las entidades que atienden a menores en los últimos días

Recuerda que destinará casi 100 millones en 2012 a políticas de atención integral a los menores

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado este viernes el "esfuerzo económico" del Consell para ir saldando la deuda con las entidades colaboradoras que atienden al colectivo de menores en la Comunitat. En concreto, ha explicado que la Generalitat ha pagado 11.804.000 euros a estas entidades en los últimos días.

Cabré ha subrayado que la deuda saldada con estas entidades refleja que "es una prioridad para el Consell dar solución a este problema y seguir prestando una adecuada atención a los menores, como se ha venido haciendo hasta ahora", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha recordado que la Generalitat atiende en estos momentos a más de 6.000 menores sujetos a medidas de protección o reeducación y ha reiterado que es voluntad del Consell asumir unas políticas de atención integral al menor, así como potenciar las medidas de acogimiento familiar antes que derivar a los menores a los centros residenciales, ya que consideramos prioritario no desvincular a los menores de su entorno familiar".

De hecho, "la Generalitat opta siempre por el acogimiento familiar de menores como medida de guarda de todos aquellos sobre los que asume su responsabilidad, porque se considera que es la mejor alternativa para un menor privado durante un tiempo de su familia".

Esta apuesta ha hecho que en estos años la inversión haya crecido en el programa de acogida familiar, de manera que si en 2007 las ayudas económicas, recursos y servicios de acogida familiar se elevaron a 5.090.664,35 euros, en este ejercicio 2011 estas cifras se incrementaron hasta los 7.052.541,55 euros.

Destaca de forma importante la línea de acogimiento familiar especializado, creada en 2009 con 219.000,00 euros, incrementada en 2010 a 450.000,00 euros y en 2011 a 569.590,00 euros, "lo que refleja, en época de contención del gasto, el interés del Consell por la protección de menores", ha manifestado Cabré.

Por otro lado, el conseller ha explicado que "la Generalitat ha ido configurando durante estos últimos años un sistema de concertación de plazas de centros de protección de menores eminentemente garantista que va a seguir apoyando".

"Es además propósito de la Conselleria buscar las respuestas más ventajosas para todos, de forma que el sistema residencial de protección de menores y el de atención diurna, siga dando respuesta en la atención a los menores en riesgo y desamparo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento