Comunidad promueve la construcción de una instalación fotovoltaica en la UMU que abastecerá de energía a 420 familias

El proyecto ha supuesto la construcción de tres zonas de aparcamiento, que cubren hasta 690 plazas
Pedro Jiménez
Pedro Jiménez
COMUNIDAD
Pedro Jiménez

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), promueve la construcción de unas instalaciones de energía solar fotovoltaica sobre las cubiertas de varios edificios del Campus Universitario de Espinardo.

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez y el director de Argem, Teodoro García, inauguraron hoy la planta que cuenta con una potencia total de 2.352 kilovatios, la cantidad de energía eléctrica que consumen 420 familias, se.

Con esta nueva iniciativa, "estamos contribuyendo al reto de convertir la Región en un referente nacional y europeo en producción y consumo de energías renovables, en este caso, de energía solar fotovoltaica", indicó Jiménez.

Actualmente, la Región está en la cabeza nacional en cuanto a producción de energía eléctrica de origen solar, con más de 300 MW de potencia instalada, tan sólo superada por Castilla-La Mancha.

Las instalaciones han sido diseñadas buscando la máxima eficiencia energética, así como la mayor integración arquitectónica en los aparcamientos y edificios públicos donde se han ubicado las placas solares.

En particular, se han diseñado tres zonas de aparcamientos, que cubren hasta 690 plazas y se han instalado placas solares en las facultades de Informática, Óptica y Optometría, Bellas Artes y Ciencias del Trabajo, además de en el Aulario Norte y en el edificio de Centro Social Universitario. La inversión en estas instalaciones rondan los 7,5 millones de euros.

La producción eléctrica anual se ha estimado en 3.500 MWh/año. Y la puesta en marcha de esta instalación solar permitirá que se dejen de emitir a la atmósfera 1.500 toneladas anuales de CO2.

En total, las toneladas de CO2 que se dejan de emitir durante la explotación de la instalación, en 25 años, son 37.000. La planta solar equivale a reforestar casi 15 hectáreas de bosque en la Región de Murcia, o a la plantación de más de 110.000 árboles.

Gracias a esta iniciativa impulsada por el Gobierno regional, la Universidad recibirá anualmente un canon medio del 7 por ciento por la concesión, que podrá suponer unos ingresos extraordinarios a lo largo de la explotación de las instalaciones de más de 1,8 millones de euros, según los cálculos de la empresa instaladora.

La tarjeta única llega a las bicicletas de la umu

Además, la Comunidad, a través de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, han colaborado en la construcción de un nuevo sistema de préstamo de bicicletas públicas en la Universidad de Murcia.

De esta forma, el director de la Argem, junto con el director de la Entidad Pública del Transporte (EPT), Luis Lorente, y responsables de la UMU, visitaron el nuevo sistema que se ha desarrollado en base a un convenio firmado con Argem.

Se trata de una inversión de 341.675 euros, de los cuales Argem y la EPT aportan 239.173 euros, que provienen de los fondos del convenio firmado entre la Comunidad y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía para desarrollar las acciones de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4). El sistema dispone de 150 bicicletas de uso público, ubicadas en seis bases repartidas por el Campus.

El sistema utiliza la tarjeta única de transportes, en cuya implantación ha participado la Entidad Pública del Transporte, que ha contribuido en el diseño y financiación del proyecto de desarrollo de la I+D+i de los sistemas de lectores de tarjetas, pioneros a nivel nacional.

Según destacó Teodoro García, "la movilidad sostenible es uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad occidental de cara a las próximas décadas, por lo que desde Argem somos conscientes de la importancia de impulsar iniciativas que, como ésta, incentivan el uso de medios de transporte más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento