La Fiscalía acusa a los dos pirómanos de Horta de la muerte de los bomberos

La acusación popular les atribuye el inicio de fuego pero no ve "relación directa" con las muertes
Juzgado de Gandesa
Juzgado de Gandesa
EUROPA PRESS
Juzgado de Gandesa

El fiscal del caso del incendio de Horta de Sant Joan en el que murieron cinco bomberos ha acusado de cinco delitos de homicidio además de incendio intencionado a los dos presuntos pirómanos que originaron el fuego.

La Fiscalía se reserva para más adelante la petición de penas de prisión, en la misma línea de como se ha pronunciado el abogado de la Generalitat, también personado en la causa, que acusa a los incendiarios del fuego y las muertes.

En la vista celebrada este viernes en el juzgado de Gandesa han comparecido todas las partes personadas, entre ellas las familias de los bomberos que ejercen de acusación popular.

Las defensas de las familias —hay cuatro personadas—, por su parte, acusan a los dos pirómanos de un delito de incendio cualificado, con los agravantes de riesgo para las personas, gran superficie quemada y zona protegida, y piden para ellos 20 años de prisión respectivamente.

Según ha explicado a Europa Press un abogado de las familias, Pau Simarro, no acusan a los detenidos Lorenzo Forner y Antonio Paz de cinco homicidios porque creen que no hay "una relación directa" entre el inicio de fuego y las muertes.

Ha indicado que su tesis es que los bomberos murieron porque se gestionó mal la extinción del incendio, y no directamente por la acción de los pirómanos.

"La relación es mediata y no inmediata", entre ambos sucesos, por lo que según Simarro es correcto que haya dos procesos judiciales, uno que juzgue al jefe de la extinción en el momento de la tragedia, Carles Font (Delta 0), y otro a los incendiarios.

La jueza de Gandesa cerró en noviembre la instrucción del caso y lo desdobló: por una parte imputa a los dos presuntos causantes del fuego por un delito de incendio forestal, por lo que serán juzgados por un Tribunal del Jurado, y por otro mantiene imputado a Delta 0 por cinco homicidios, lo que deberá pasar por un juzgado de lo penal.

En el proceso contra Delta 0, que está en juzgado de lo penal, las familias piden para él un total de 20 años de cárcel por cinco delitos de homicidio imprudente y le reclaman en total en torno a tres millones de euros de indemnización.

Tras la división del caso en dos —contra Delta 0 y contra los pirómanos—, la Audiencia de Tarragona debe pronunciarse sobre el recurso de la Fiscalía precisamente contra la decisión de la juez de Gandesa de dividir el caso.

Recurso de la defensa

También el abogado de Delta 0 ha presentado un recurso que pide la desimputación de su cliente, y se suma a la petición de la Fiscalía.

La defensa de Carles Font alega que el único informe pericial —elaborado por los técnicos de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat de Catalunya— no le atribuye ninguna responsabilidad por los homicidios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento