+Galiza propone primarias abiertas a la ciudadanía para elegir el candidato del BNG a la Xunta

Propone listas abiertas en los procesos internos del BNG y que la Executiva sólo esté conformada por la lista más votada en asamblea
Carlos Aymerich
Carlos Aymerich
EUROPA PRESS
Carlos Aymerich

La corriente que lidera el portavoz parlamentario del BNG —Carlos Aymerich—, +Galiza, tiene el propósito de que el proceso asambleario en el que está incursa la formación nacionalista sirva para "abrir" el Bloque a la sociedad, y para ello propone un sistema de primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta. "El anterior proyecto común se dirigió a las organizaciones políticas, el nuevo proyecto común tiene que dirigirse a los ciudadanos", explica.

Así, en sus tesis para la asamblea que culminará con el plenario del último fin de semana de enero, a las que ha tenido acceso Europa Press, esta corriente considera que el BNG "debe introducir nuevos mecanismos de participación directa de la ciudadanía en la elección de referentes externos clave, singularmente, el candidato a la Presidencia de la Xunta mediante el sistema de primarias".

Con el ánimo de "ahondar en la democratización" de la organización, la participación en estas elecciones primarias "estará abierta al conjunto de la ciudadanía gallega", lo que implica que el Consello Nacional —máximo órgano de decisión entre asambleas— deberá establecer un reglamento específico para ello, toda vez que esta fórmula no se ha ensayado en ninguna ocasión.

De esta manera, +Galiza, que tiene como su referente en el proceso asambleario al propio Aymerich, toma el ejemplo de los socialistas franceses, que recientemente han elegido por este método al aspirante que se enfrentará en los próximos comicios —con toda probabilidad— al actual primer ministro, Nicolas Sarkozy.

Los cambios en el sistema de elección van en la búsqueda de la "igualdad en la participación", de forma que esta corriente también defiende el uso de listas abiertas en los procesos internos de la organización.

Nueva forma de executiva

Además, aboga por que la Executiva Nacional quede conformada únicamente por la lista más votada, tras previamente ser "imprescindible el máximo esfuerzo de integración", en caso de existir más de una candidatura por no haberse alcanzado una integración a priori.

Esta situación mudaría la conformación de la actual dirección de la organización, en la que la plataforma Alternativa pola Unidade —auspiciada por la UPG y que en la votación para la Executiva integró a Movemento Galego ao Socialismo (de Rafael Vilar)— se hizo con la mayoría de la Executiva, con ocho de los 15 puestos. Entonces, como el sistema hace un reparto proporcional, +Galiza se quedó con los otros siete puestos.

Sin embargo, la propuesta que ahora hace la corriente que lidera Aymerich evitaría las discrepancias públicas que han trascendido entre los integrantes de la Executiva, la última de ellas al respecto de la lectura realizada de los resultados electorales del 20 de noviembre, en que +Galiza se desmarcó de las palabras pronunciadas por el portavoz nacional.

De hecho, esta corriente recoge en sus tesis para la asamblea, a las que ha tenido acceso Europa Press, advierte que la Executiva "no funciona como un verdadero órgano colegiado, sino que existe una mayoría en torno a la cual se articula, aunque formalmente las responsabilidades están distribuidas entre los distintos miembros".

Cambios en el consello nacional

Las propuestas de esta corriente, validadas en la convención que celebró el pasado sábado, recogen otras novedades en materia organizativa, entre las que destacan la eliminación de las "prerrogativas" representación directa de los partidos y colectivos en el Consello Nacional, al tiempo que se "refleje la pluralidad y composición de la militancia".

Esta petición confluye en cierta manera con la propuesta del Encontro Irmandiño relacionada con el máximo órgano de decisión entre asambleas. Concretamente, este partido, liderado por Xosé Manuel Beiras, apuesta por "dar todo el poder para la asamblea nacional" y "dar más peso político" a los miembros del Consello elegidos en el plenario.

Así, propone que los representantes de los partidos, organizaciones y colectivos, y representantes comarcales, que hasta ahora tienen reservado estatutariamente un puesto en el máximo órgano de decisión entre asambleas, serán miembros del Consello "con voz pero sin voto".

+Galiza también propone dar más peso a las localidades, de forma que sean éstas las que den las afiliaciones. Ello significa que reducir la comarca a un órgano de coordinación y colaboración, eliminando capacidad de dirección. En esta línea, apuestan por establecer mecanismos para que los alcaldes del BNG participen en la definición de las políticas de la formación frentista, creando un Consello Municipal, así como para que participen los simpatizantes del Bloque.

Principios básicos

Esta corriente que obtuvo en la última asamblea nacional extraordinaria el 36,4 por ciento de los votos, hace una apuesta por una renovación integral del proyecto. Para +Galiza, el BNG debe concebir "la nación (Galicia) como un hecho dinámico que es determinado, en última instancia, por la voluntad de la ciudadanía". "Una nación existe cuando, a mayores de un hecho diferencial, consigue aglutinar una voluntad ciudadana que crea en la existencia de la misma".

Sitúa al BNG "en el espacio de la izquierda política". A su juicio, el Bloque debe dirigir su mensaje "a la mayoría social e incorporar los valores y reivindicaciones presentes en la sociedad: Todos los que tienen un compromiso con el país y con sus señales de identidad, deben tener sitio en el BNG —expresa—, así como toda la gente que defiende la mudanza del modelo económico y social en el sentido de una sociedad más justa".

+Galiza aboga por trabajar en la construcción de un "amplio movimiento social más allá de los lindes del nacionalismo", apuesta por reformular el marco constitucional y autonómico, promover referendos vinculantes y nuevas fórmulas de participación en las instituciones.

Además, subraya que el Bloque debe definirse como "fuerza política de gobierno, que aspira a transformar el país desde las instituciones, teniendo como base un trabajo permanente en la sociedad". "En este sentido, al experiencia de gobierno en la Xunta entre 2005 y 2009 debe ser valorada con sus errores y aciertos, como una experiencia de la máxima relevancia de la que aprender para el futuro", concluye.

Los principios básicos sobre los que nacen estas tesis políticas también recogen la necesidad de "mantener un estrecho diálogo con los agentes y movimientos sociales", y de "acompasar mejor el discurso y la acción política". "Sin renunciar a un discurso y un programa transformador, es necesario esforzarse en que éste se concrete en propuestas aplicables política y socialmente", explica a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento