Una treintena de expertos se reúnen en Málaga para debatir sobre la implantación del Sello Europeo

Una treintena de representantes políticos, técnicos municipales y expertos se han reunido este viernes en la ciudad de Málaga para debatir sobre la implantación del Sello Europeo de Excelencia de la Administración Local (ELOGE).
Reunión Sobre El Sello Europeo En Málaga
Reunión Sobre El Sello Europeo En Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Reunión Sobre El Sello Europeo En Málaga

Una treintena de representantes políticos, técnicos municipales y expertos se han reunido este viernes en la ciudad de Málaga para debatir sobre la implantación del Sello Europeo de Excelencia de la Administración Local (ELOGE).

Así, el 'III Encuentro de las Administraciones Territoriales Españolas que experimentan el Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza a nivel local', organizado por el Consejo de Europa, ha tenido como objetivo alcanzar un acuerdo sobre la versión final de los instrumentos del Sello Europeo que deberán utilizarse en España.

También se ha examinado con los representantes del Ministerio del Interior español y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el posible calendario para la puesta en práctica del Sello Europeo en España en 2012/2013; además de las medidas que tendrán que adoptarse con el fin de asegurar su promoción, lograr la creación de una plataforma nacional de actores e identificar las fuentes de financiación disponibles.

Asimismo, los participantes en el encuentro de este viernes han intercambiado sus mecanismos de promoción de la innovación y la participación ciudadana a nivel local, con el objeto de elaborar planes de mejora bien definidos.

Este encuentro ha contado con la presencia de la Dirección de la Buena Gobernanza, la Cultura y la Diversidad del Consejo de Europa, la FEMP, la Universidad Autónoma de Barcelona y ciudades y localidades como Burdeos y Estrasburgo (Francia) o, en España, las barcelonesas Pineda del Mar y Badalona; Getafe (Madrid); Siero (Asturias), y Málaga.

El coordinador del Centro de Conocimientos Técnicos sobre la Reforma de la Administración Local de la Dirección General de la Democracia del Consejo de Europa, Olivier Terrien, ha afirmado que "Málaga es un buen referente de buenas prácticas y también de gobernanza", motivo por el cual se ha elegido para que acoja este encuentro, en el que se busca implicar a los ciudadanos en los acuerdos que se adopten.

"La democracia comienza a nivel local y queremos que llegue a los ciudadanos y de ahí suba hacia arriba", ha manifestado a los periodistas el representante del Consejo de Europa.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado que la ciudad acoja esta reunión "porque queremos estar en primera línea de esta tarea", en tanto que "todo lo que sea tener una mayor excelencia y calidad en el gobierno será positivo y más en momentos de crisis, en los que las instituciones tienen que hacer un especial esfuerzo para explicar bien lo que se hace y por qué se hace, consiguiendo que haya una incorporación plena de la participación".

El regidor ha hecho hincapié también en que Málaga es el municipio de mayor tamaño que ha mostrado buena disposición a contar con el Sello Europeo. "Aspiramos a tener este reconocimiento", ha apostillado.

Gerona y San Sebastián acogieron los dos primeros encuentros con el objetivo de examinar la oportunidad de difundir el Sello Europeo en España y las modalidades de su puesta en práctica, en particular en materia de adaptación de los instrumentos al contexto local español y de financiación.

Sin embargo, tras los recientes cambios políticos en los municipios españoles, el Consejo de Europa espera que el encuentro de Málaga sirva de punto de partida de este proceso, que culminará con la implantación de esta marca en las ciudades de España.

Sello europeo

El Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza a nivel local es uno de los pilares de la estrategia que en este sentido desarrolla el Consejo de Europa y que fue adoptada por el Comité de Ministros de esta organización en marzo de 2008, con el objeto de "movilizar y estimular la acción de los actores locales y nacionales, para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local".

Todo ello a través de la mejora de los servicios públicos locales, del compromiso de la población y de la implicación de los representantes políticos a la altura de sus expectativas.

Así, el Sello Europeo pretende recompensar a las administraciones territoriales europeas por la calidad de sus prácticas, que se determina con arreglo a 12 principios de buena gobernanza, entre los que se cuentan la participación ciudadana, un comportamiento ético, la transparencia, la apertura, la eficacia, la eficiencia y los derechos humanos.

Estos últimos se inspiran en la Carta Europea de Autonomía Local, un convenio del Consejo de Europa que data de 1985. El Sello Europeo se pone a prueba en unas 40 administraciones territoriales europeas de ocho países diferentes.

Los primeros Sellos Europeos se concedieron a administraciones territoriales búlgaras en mayo de 2011 y otros deberían concederse a entidades noruegas a finales de este año o principios de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento