El Ayuntamiento de San Sebastián activa el Plan de emergencia por nevadas 'Elurrak 2011'

El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado el Plan de emergencia por nevadas 'Elurrak 2011' que estará vigente hasta el 31 de marzo y tiene el objetivo de definir los viales y zonas de atención prioritaria y activar los recursos municipales para hacer frente a las necesidades que se presenten como consecuencia de las condiciones climatológicas.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado el Plan de emergencia por nevadas 'Elurrak 2011' que estará vigente hasta el 31 de marzo y tiene el objetivo de definir los viales y zonas de atención prioritaria y activar los recursos municipales para hacer frente a las necesidades que se presenten como consecuencia de las condiciones climatológicas.

'Elurrak 2011' busca garantizar los accesos a los centros hospitalarios en caso de nevadas, posibilitar la circulación por los viales principales y el acceso a barrios altos, polígonos industriales, centros de salud y de día, evitar el aislamiento de núcleos de población, reducir la afección al transporte público, garantizar que los servicios de emergencia puedan llegar a todas partes, informar a la población y atender los problemas que puedan generarse.

Será la mesa técnica de seguimiento la que coordine los trabajos a realizar. Ésta estará formada por el oficial de servicio de la Policía municipal, el coordinador de Movilidad, la Jefatura del servicio de Bomberos, Protección Civil, Inspector de DBUS, coordinador de FCC, representante de DYA y miembros del gabinete de prensa, para informar a la ciudadanía.

Para que el Plan sea eficaz, se cuenta con un sistema de preaviso meteorológico de Euskalmet, una estructura organizada en el Ayuntamiento, para recibir el aviso y activarlo, a través de protección civil. El Ayuntamiento dispone de herramientas de difusión, como el SMS y el correo electrónico. Tiene además, capacidad de constituir la mesa técnica, movilizar al personal, realizar labores de prevención e incluir protocolos de atención a personas.

'Elurrak 2011' consta de diversas fases; durante la primera se procede a habilitar el stock de sal, por parte del parque móvil, con el respaldo de almacén de playas, con un total de 90 toneladas y se suministra a los almacenes de repostaje. Se prevé también la realización de un reparto preventivo de sal y el testeo de los vehículos, para comprobar que todo está en orden.

En la fase amarilla, de prealerta, que se activa a partir de la predicción de bajas temperaturas (heladas) y posibilidad de nevadas en cotas bajas se lleva a cabo una reunión de análisis previo con la Mesa Técnica de Seguimiento, se preparan los medios para que estén disponibles, además de confirmar el stock de sal y comunicar la situación a la ciudadanía y se plantea modificar los recorridos del transporte público, si fuera necesario, a través del listado de líneas alternativas.

En la fase naranja, o de alerta, ante la previsible aparición de nieve o hielo y consiste en esparcir sal por viales altos, accesos a centros sanitarios, cuestas, puntos conflictivos para el transporte urbano y pasarelas peatonales como Riberas de Loiola, acceso a Kristina Enea o Jolastokieta. En esta fase, todas las delegaciones, direcciones y servicios atenderán las indicaciones de la Dirección del Plan.

Finalmente, la fase roja o de emergencia conlleva la puesta en marcha del centro de coordinacion Elurrak, el parque móvil, las brigadas de calles y caminos, la UTE Easo, FCC limpieza urbana, refuerzo de Bomberos, DYA y las Brigadas Municipales.

También contempla la activación de 12 equipos móviles, varios de ellos provistos de cuchillas y dispersores de sal y otros con capacidad de traslado de sal. Los equipos de apoyo estarán compuestos por un despliegue operativo especial de la Guardia Municipal, con grúas con disponibilidad a cualquier zona.

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