Abierto al público el tramo entre Murcia y Baños de Mula de la Vía Verde que conecta la capital con el Noroeste

Este nuevo recorrido, que se ha acaba de poner en marcha, ha contado con la financiación de más de 1.175.000 euros del Gobierno de España
González Tovar En El Camino Del Noroeste De La Vía Verde
González Tovar En El Camino Del Noroeste De La Vía Verde
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
González Tovar En El Camino Del Noroeste De La Vía Verde

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha visitado este viernes, junto con el director del Área de Fomento, Diego Peñarrubia, el puente metálico del antiguo ferrocarril que se integra en el Camino Natural que recorre la zona y cuyo tramo comprendido entre Murcia y Baños de Mula acaba de abrirse al público tras las obras de acondicionamiento.

De este modo, este camino enlaza directamente con la Vía Verde del Noroeste. En la visita han participado también concejales de los ayuntamientos de Molina de Segura y Alguazas, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.

El delegado del Gobierno ha destacado la enorme influencia de las vías verdes en la salud de la ciudadanía, dado que fomenta el uso de la bicicleta con fines recreativos y el turismo a pie. Además ha subrayado que este nuevo recorrido integra múltiples usos de carácter social (senderista, peatonal, ciclista y de contemplación) al mismo tiempo que se potencian valores paisajísticos, históricos, culturales y recreativos de la zona por la que transcurre, sin que las actuaciones ejerzan una acción negativa sobre el medio.

Los trabajos de mejora de este tramo han contado con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino por un importe total de 1.175.281 euros. Con el fin de salvar el cruce del Camino Natural con el río Segura, se ha acondicionado el puente metálico del antiguo ferrocarril, así como la instalación de un pavimento de madera.

Igualmente, a lo largo del trazado de las diversas fases se han ejecutado drenajes, entre los que se incluyen cunetas de tierra, cunetas de hormigón y tuberías de hormigón. Además, se ha colocado una balaustrada de madera donde existían desniveles de diversa consideración como en medias laderas, terraplenes y pasos sobre arroyos.

Por otro lado, González Tovar ha añadido que otras actuaciones realizadas han consistido en el acondicionamiento del terreno, con desbroce, limpieza y retirada de traviesas y excavaciones para la ejecución y el desarrollo de las obras de drenaje y los rellenos de adecuación de las cotas.

Y es que, a lo largo de todo el trazado del Camino Natural, se han colocado paneles y señales informativas de orientación, así como mobiliario formado por bancos, papeleras y mesas, distribuidos en las seis áreas de descanso ejecutadas, de acuerdo a los criterios del Manual de Señalización de Caminos Naturales.

Asimismo, con la finalidad de incrementar la calidad del entorno por el que discurre el Camino Natural se ha realizado una plantación con árboles y arbustos a lo largo de distintos puntos de su trazado.

Comprendido en el programa de caminos naturales del marm

El delegado del Gobierno ha informado de que este tramo, el cual tiene una longitud de 29.7 kilómetros (km), enlaza con el también camino natural ya construido dentro del Programa de Caminos Naturales, la Vía Verde del Noreste tramo Baños de Mula-Caravaca de la Cruz, que tiene una longitud de 50,3 km.

Las obras de este tramo, que cumplen con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MARM, se unen a los más de 4.600 kilómetros existentes en toda España de Caminos Naturales construidos desde el año 1993, contribuyendo a diversificar la actividad económica en el medio rural y potenciando la oferta turística.

Asimismo, el impulso de los Caminos Naturales favorece la conservación de los espacios naturales, a través de la educación medioambiental, y favorece el mantenimiento del patrimonio cultural y tradicional de las zonas por donde discurren, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas y permitiendo, de este modo, el cuidado y transmisión del legado cultural de los territorios.

Finalmente, González Tovar ha destacado que este proyecto es una de las principales apuestas realizadas en la Región para conectar de forma alternativa las distintas poblaciones de varias comarcas, como son el Noroeste, la Vega Media y Murcia, y supone un importante impulso al turismo de naturaleza de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento