IU-Los Verdes critica a PP y PSOE por querer "alicatar" la zona rural, construyendo "miles de chalets"

El grupo de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Oviedo ha criticado duramente la moción presentada por el PP y el PSOE para rebajar la parcela de edificación en la zona rural, y pretender "una forma de especulación urbanística allí donde faltaba por "sacar petróleo" urbanístico: la zona rural de Oviedo".

El grupo de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Oviedo ha criticado duramente la moción presentada por el PP y el PSOE para rebajar la parcela de edificación en la zona rural, y pretender "una forma de especulación urbanística allí donde faltaba por "sacar petróleo" urbanístico: la zona rural de Oviedo".

A través, de una nota de prensa, señala que "la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, ha aprobado esta mañana en sesión ordinaria a través de una Moción conjunta del PP-PSOE, solicitar a la CUOTA la modificación del Reglamento Asturiano, con el fin de suprimir la vinculación de la vivienda en suelo de interés a uso agrícola o ganadero, y que esta limitación no se aplique al Plan de Oviedo". "¿Motivos? muy sencillo: ¡¡ construir en la zona rural miles de chalets!! utilizando como argumento: ¡¡Es una demanda social!!", apunta el comunicado.

El Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo (PGOU), según informa IU, "es el único que permite la edificación residencial en suelo de interés sin estar vinculada a una explotación agrícola o ganadera. Además la exigencia de parcela es inferior a la que, con carácter general, se exige en el resto de Asturias (Informe del Jefe de Servicio del Área de Urbanismo de 26 de septiembre de 2011)".

Recuerda además que en Oviedo, para edificar tanto en Núcleo Rural AGRUPADO como en Núcleo Rural TRADICIONAL no "se exige superficie mínima siendo la superficie mínima de parcela -para nueva parcelación- de 750 m2 y 500 m2- respectivamente o lo que es lo mismo en palabras de Sánchez Ramos: " Si te cabe la casa, edificas".

"Esta medida, es un nuevo intento de urbanizar la zona rural de Oviedo", considera. "El PGOU vigente del año 2006, ya urbanizó ciento de miles de m2 en la zona rural: Tresllames, La Cruz Santa, Paniceres, San Claudio, el Valle del Naranco, Colloto, etc con miles de viviendas (más de 20.000!!) que no se construyen, que no se compran porque no hay crédito para las familias por parte de la banca privada", critica. Así, matiza que "en Oviedo las únicas personas que tienen un serio problema de acceso a la vivienda son los jóvenes y aquellas familias de rentas medias y bajas, más del 65 % de la población, cuyo único proyecto de acceso a un techo es a través de vivienda de protección (VPO-VPA-VPP) y que en el caso de Oviedo podemos afirmar que por cada vivienda de VPP que se entrega, existen 12 familias que se quedan sin casa".

"¿Va a solucionar la nueva propuesta del PP-PSOE esta demanda, este derecho constitucional?", pregunta retóricamente. "La medida está pensada para otras cosas, para otras clases sociales, para "compensar urbanísticamente el medio rural carente de servicios tan importantes como el transporte colectivo, las carreteras o caminos apropiados, la falta todavía en algunos lugares de saneamiento", considera la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento