Navarra está a la cabeza de España en saldo comercial y tasa de cobertura

La Comunidad foral, con una cantidad de 2,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, está a la cabeza de España en el saldo comercial de mercancías (diferencia entre exportaciones e importaciones).
Reunión Del Consejo Internacional De Navarra.
Reunión Del Consejo Internacional De Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión Del Consejo Internacional De Navarra.

La Comunidad foral, con una cantidad de 2,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, está a la cabeza de España en el saldo comercial de mercancías (diferencia entre exportaciones e importaciones).

Asimismo, Navarra es la Comunidad Autónoma que mejor tasa de cobertura registra de toda España. En concreto, su tasa de cobertura (proporción de importaciones que se pagan con exportaciones) es del 158,5%, 23,9 puntos por encima de la de La Rioja, que ocupa el segundo lugar, según ha informado el propio Ejecutivo en una nota.

Por otro lado, de acuerdo con los últimos datos disponibles (septiembre 2011), las exportaciones navarras representan un 41,7% sobre el PIB regional y las importaciones un 23,7%. En el caso de España, estas cifras son de un 19,3% en el caso de las exportaciones y de un 23,5% en el de las importaciones. Estos indicadores se han analizado en el transcurso de la reunión del Consejo Internacional de Navarra, presidido por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

En la sesión se ha hecho balance del Plan Internacional de Navarra 2008-2011, que registra una ejecución del 92,3% de las acciones previstas. Por ejes, en 'Educación y sociedad', se ha cumplido el 92,7% de los objetivos; en 'Imagen económica de Navarra', el 91,2%; en 'Alianzas y redes', el 100%, en 'Captación y gestión de proyectos', el 83,6%, y en 'Internacionalización de la empresa', el 93,9%.

Entre las iniciativas que se han desarrollado en el marco del Plan Internacional de Navarra se incluyen las acciones de fomento de la enseñanza de inglés, que ha contado con la participación de 18.719 personas, entre alumnos y profesores (1.244). Por su parte, en las acciones de promoción de la movilidad han participado 3.209 personas, de las que 1.277 pertenecen a Secundaria, 536 a Formación Profesional, 1.373 a Universidades y 23 son investigadores predoctorales.

Entre otras acciones del Plan Internacional de Navarra, hasta el momento se han celebrado 3 ediciones de las Becas Navarra para la realización de masters en el extranjero. En total, se han concedido 76 becas: 28 de los beneficiarios han realizado estudios en el ámbito de ciencias y tecnología, 21 en ciencias sociales, 11 han cursado un MBA, 9 se han especializado en Ciencias de la Salud y 7 en Artes y Humanidades. Asimismo, en 2011 se han convocado por primera vez las prácticas en empresas de países no europeos para titulados navarros, que se desarrollarán en 2012.

Por otro lado, también destaca el programa de licitaciones internacionales, en el que 5 de las 18 empresas del programa han participado en la adjudicación de 11 contratos de organismos multilaterales.

El establecimiento de alianzas por parte del Gobierno de Navarra con organismos públicos relevantes para afianzar de manera conjunta la internacionalización de la empresa navarra, el desarrollo de estrategias de captación de inversión extranjera y de seguimiento de las actividades e inversiones de empresas internacionales ubicadas en Navarra, y el trabajo para la adaptación de los programas de internacionalización vigentes a las necesidades concretas de las empresas han sido otras de las actuaciones desarrolladas.

Plan internacional de navarra 2008-2011

El Plan Internacional de Navarra se aprobó el 10 de noviembre de 2008 como herramienta para la internacionalización, con dos objetivos fundamentales: formar y sensibilizar a la ciudadanía para el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo personal y profesional en un entorno global, y apoyar a las empresas navarras para que puedan competir en el mercado internacional. El Plan incluye más de 60 acciones divididas en cinco ejes de actuación: Educación y sociedad, Imagen económica de Navarra, Alianzas y redes, Captación y gestión de proyectos europeos e internacionales; e Internacionalización de la empresa.

Está previsto que en el mes de junio de 2012 se apruebe el II Plan Internacional de Navarra 2012-2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento