El Monasterio de Veruela recupera el Espacio Bécquer, "un activo importante" para Tarazona y su comarca

El Monasterio de Veruela ha recuperado su Espacio Bécquer, ubicado en la cilla y que expone la estrecha relación del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano con el Monasterio, así como detalla la influencia de Bécquer en la literatura posterior en castellano. El espacio supone, además, "un activo importante" para el turismo de la comarca de Tarazona y el Moncayo.
Lario, Rubio Y Larqué En La Presentación Del Espacio-Bécquer
Lario, Rubio Y Larqué En La Presentación Del Espacio-Bécquer
EUROPA PRESS
Lario, Rubio Y Larqué En La Presentación Del Espacio-Bécquer

El Monasterio de Veruela ha recuperado su Espacio Bécquer, ubicado en la cilla y que expone la estrecha relación del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano con el Monasterio, así como detalla la influencia de Bécquer en la literatura posterior en castellano. El espacio supone, además, "un activo importante" para el turismo de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, el diputado delegado del Monasterio de Veruela, Bernardo Lario, y el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio, han presentado en rueda de prensa este nuevo espacio 'Bécquer-Veruela', del que los visitantes del monasterio pueden disfrutar desde este mismo viernes.

José Manuel Larqué ha destacado que el espacio se pone en marcha coincidiendo con el 175 aniversario del nacimiento en Sevilla del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, una fecha que "no queríamos dejar pasar". Ha detallado que nace "como una marca cultural y podría ser el preludio de un centro de interpretación sobre los hermanos Bécquer y Veruela" que la institución provincial impulsará "si los fondos lo permiten".

El diputado de Cultura ha recordado que este área cuenta con más de una veintena de publicaciones sobre el poeta y su hermano, ha organizado varias exposiciones y ahora ha reeditado la 'Guía sobre los hermanos Bécquer en el Monasterio de Veruela' y un folleto que permitirán conocer mejor la exposición de contenidos que alberga el Monasterio.

Por su parte, el diputado Bernardo Lario ha remarcado la importancia que los hermanos Bécquer tienen para el Monasterio de Veruela, a donde llegaron a finales de 1863 cuando era "un espacio olvidado, poco atendido", y permanecieron hasta octubre de 1864.

La presencia de los hermanos ayudó a promocionar el Monasterio de Veruela y fue allí donde Gustavo Adolfo creó "sus mejores escritos", las nueve cartas 'Desde mi celda', publicadas en el periódico madrileño El Contemporáneo, entre el 3 de mayo y el 6 de octubre de 1864.

Del pintor Valeriano Bécquer y su estancia en la comarca de Tarazona y el Moncayo quedaron, sobre todo, los álbumes 'Expedición de Veruela' y 'Spanish Sketches', así como algunos óleos y grabados que dan cuenta de su vida cotidiana en el Monasterio.

Reivindicar la obra de bécquer

El catedrático Jesús Rubio ha explicado que este espacio dedicado a los hermanos Bécquer ya existía en el Monasterio de Veruela, si bien por las obras de construcción del Parador Nacional tuvo que cerrarse y ahora se recupera "seis o siete años después".

El recorrido expositivo se ha rediseñado, incorporando nuevos elementos y se ha buscado una puesta en escena "más precisa" y "más cómoda" para quien visite la cilla del monasterio, que puede orientarse también con la ayuda de la Guía que se ha reeditado y que se vende en las instalaciones del monasterio y en librerías.

Rubio ha apuntado que "quizás" ahora no se han incluido tantas piezas de Valeriano como se exponían antes, "pero no era cuestión de atosigar al visitante", ha estimado. En todo caso, ha asegurado que aquí se encuentra "la galería iconográfica más completa de las que existen, y con mucho", sobre los hermanos Bécquer.

Además, el también asesor científico de esta nueva instalación ha destacado que con este espacio "volvemos a estar en la primera línea de reivindicación" de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, poeta que ha marcado la literatura posterior y, como ejemplo, ha comentado como hasta el poeta y ensayista chileno, Nicanor Parra, galardonado esta semana con el Premio Cervantes 2011, está influenciado por Bécquer, al aludir a su texto autógrafo ilustrado en el que afirma "¿Y tu me lo preguntas?. Antipoesía eres tú'".

Difusión de la obra

Jesús Rubio ha concluido al apreciar que el Espacio Bécquer es "un activo importante para la comarca y tenemos que aprovecharlo y disfrutarlo" y ha animado a conocer la obra de los hermanos y su vinculación con el Monasterio de Veruela en esta exposición.

Esta actuación, impulsada por el Área de Cultura y Patrimonio de la DPZ, se enmarca en un programa de difusión de la obra de los hermanos Bécquer, Veruela y el Somontano del Moncayo, y que constituye el primer paso para la creación del futuro Espacio Bécquer-Veruela, proyectado en el Palacio abacial del monasterio, en estos momentos en plena restauración.

El espacio 'Béquer Veruela' se podrá visitar desde este viernes en horario de 10.30 a 18.30 horas, durante el invierno, y de 10.30 a 20.30 horas en los meses de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento