El defensor del Profesor atiende a 117 docentes canarios y advierte de que crecen los que no pueden dar clases

El defensor del Profesor, que cumple su tercer aniversario, ha informado este viernes que ha atendido a 117 docentes canarios durante el curso 2010-2011, advirtiendo además de que crece el número de los que denuncian que no pueden dar clases.

El defensor del Profesor, que cumple su tercer aniversario, ha informado este viernes que ha atendido a 117 docentes canarios durante el curso 2010-2011, advirtiendo además de que crece el número de los que denuncian que no pueden dar clases.

En concreto, desde ANPE se ha anunciado que el número de profesores que denuncian que no pueden dar clase ha aumentado en más de un 15 por ciento en Canarias, ascendiendo actualmente hasta un 85 por ciento, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Respecto a los docentes atendidos en Canarias en este curso, 117, corresponden a todos los niveles educativos no universitarios, tales como son Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza de Adultos.

En cuanto a la tipología de los casos de conflictos con alumnos, el 85 por ciento está relacionado con problemas para dar clase, seguido por los insultos de los alumnos (26%), faltas de respeto (17%), conductas agresivas de estudiantes hacia sus compañeros (12%), así como acoso y amenazas de alumnos (12%).

Asimismo, los casos de agresiones de alumnos a profesores se produjeron en un 9 por ciento de situaciones, y tras ellas se encuentran acciones derivadas del uso incorrecto de soportes informáticos (8%), y daños causados a propiedades o pertenencias (2%).

Respecto a los problemas relacionados con los padres se encuentra el acoso, insulto y amenaza de padres en un 10 por ciento de casos, seguido de falsas acusaciones de padres o alumnos (7%), problemas con la dirección derivados de otras situaciones (5%), agresiones de padres o familiares (4%), problemas administrativos y con los equipos directivos (3%) y presiones para modificar las notas (2%).

También destacan los casos motivados por el abuso de las nuevas tecnologías de la comunicación, teléfonos móviles o redes sociales, entre otros.

Antes estos datos, exige al Gobierno de Canarias medidas de apoyo y valoración del profesorado, así como la promulgación de la ley de autoridad docente y su aplicación, además del amparo legal a los profesores y asistencia psicológica a los profesores.

En este sentido, se opta también por la necesidad en los cambios del modelo educativo, al considerar necesario articular medidas "efectivas" que permitan recuperar el fracaso escolar en Canarias.

En cuanto a la figura del defensor del Profesor, implantada en noviembre de 2008 en el archipiélago, se trata de un servicio de atención "inmediata y gratuita" para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento