Un total de 113 desempleados con dificultades de inserción trabajarán en Escuelas Taller y Talleres de Empleo

El Servicio Riojano de Empleo ha seleccionado siete nuevos proyectos de formación y empleo, cuatro de ellos Talleres de Empleo y tres Escuelas Taller, en los que participarán 113 trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción. A estos siete proyectos, que se pondrán en marcha en las próximas semanas, el Servicio Riojano de Empleo destinará 1,7 millones de euros, según han presentado esta mañana, el consejero de Empleo, Javier Erro, y el gerente del SRE, Luis García del Valle.

El Servicio Riojano de Empleo ha seleccionado siete nuevos proyectos de formación y empleo, cuatro de ellos Talleres de Empleo y tres Escuelas Taller, en los que participarán 113 trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción. A estos siete proyectos, que se pondrán en marcha en las próximas semanas, el Servicio Riojano de Empleo destinará 1,7 millones de euros, según han presentado esta mañana, el consejero de Empleo, Javier Erro, y el gerente del SRE, Luis García del Valle.

Las escuelas taller y los talleres de empleo son herramientas útiles para facilitar la inserción laboral de los trabajadores desempleados, especialmente aquellos con especiales dificultades para acceder a un trabajo. El objetivo es aportar a los participantes formación y experiencia práctica para el desarrollo de un oficio, con el objetivo de mejorar sus opciones de encontrar un empleo. Además, sus participantes reciben una remuneración.

Estos proyectos que subvenciona el Servicio Riojano de Empleo están promovidos por Corporaciones Locales e Instituciones sin ánimo de lucro. Para su selección, el Servicio Riojano de Empleo ha tenido en cuenta las perspectivas de empleo de los participantes, el plan formativo y la adquisición de experiencia profesional o el carácter innovador del proyecto.

Los nuevos proyectos han sido promovidos por los Ayuntamientos de Calahorra, Logroño, Alfaro, Haro (dos centros), Ocón y la parroquia de la Santísima Trinidad de Santo Domingo. En total, participarán 113 trabajadores entre jóvenes desempleados menores de 25 años en el caso de las Escuelas Taller y desempleados mayores de 25, en el de los Talleres de empleo. En ambos casos se formarán en un oficio cualificado, adecuado a las necesidades del mercado de trabajo actual.

Las especialidades formativas que se impartirán en estos talleres son muy variadas: agricultura ecológica, jardinería y viveros, imagen personal y servicios a la comunidad, artes gráficas y promoción turística, biocultivos y agroforestal, estas dos últimas especialidades son novedosas. La duración de estos programas oscila entre 12 y 18 meses y contarán con un mínimo de 8 trabajadores desempleados hasta un máximo de 30 años.

Actualmente hay en vigor una Escuela Taller, Fuente Lavero X en Arnedo, de la convocatoria anterior, en la que participan 16 alumnos, 8 de la especialidad de jardinería y 8 de la especialidad de albañilería. Este proyecto finalizará el 30 de abril de 2012.

Oportunidad de formación

El objetivo de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, dirigidos a trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción, es proporcionar formación y experiencia laboral a los desempleados para aumentar las opciones de inserción al mercado laboral.

En estos centros de trabajo y formación se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tienen relación con la formación profesional ocupacional que reciben los trabajadores, con la finalidad de procurar su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. Pero además, estos proyectos pretenden activar el desarrollo de las comarcas y revitalizar el mercado de trabajo.

Las ayudas que otorga el Servicio Riojano de Empleo se destinan por un lado, a gastos de formación y funcionamiento del proyecto (costes salariales del equipo docente y gastos formativos del material educativo, de prácticas, de oficina) y, por otro, a financiar los costes salariales de los trabajadores contratados. Estos proyectos cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El Servicio Riojano de Empleo ha aprobado en esta nueva convocatoria los siguientes proyectos en talleres de Empleo. Uno de ellos el taller de empleo Condes de Haro III, promovido por el Ayuntamiento de Haro. Contará con 10 participantes, que durante 12 meses se formarán en la especialidad de biocultivo. Este proyecto contará con una subvención de 135.554,55 euros.

Taller de empleo Tierra Viva II, promovido por el Ayuntamiento de Ocón. Durante 12 meses, sus 8 participantes se formarán en la especialidad agroforestal. Este proyecto contará con una subvención de 125.748,20 euros.

Taller de empleo Peregrino II, promovido por la Parroquia de la Santísima Trinidad de Santo Domingo de la Calzada. Participarán 8 trabajadores desempleados que durante 12 meses se formarán en la especialidad de promoción turística local e información al visitante. Contará con una subvención de 142.838,80 euros.

Escuelas Taller dirigidas a trabajadores desempleados menores de 25 años:

- Escuela taller Casco Antiguo X: Promovido por el Ayuntamiento de Calahorra, tendrá una duración de 18 meses y en ella participarán 30 personas, 10 por especialidad: agricultura ecológica e instalación y mantenimiento de zonas verdes y jardines, servicio de cafetería, bar y restaurante y Cocina y repostería. Contará con una subvención de 548.162,10 euros.

- Escuela taller Logroño Verde: promovido por el Ayuntamiento de Logroño, durante 12 meses, 20 alumnos se formarán en las especialidades de jardinería y viveros, 10 alumnos en cada una de ellas. Contará con una subvención: 378.475,50 euros.

- Escuela taller El Manzano: este proyecto será promovido el Ayuntamiento de Alfaro, contará con 10 alumnos y tendrá una duración de 12 meses. Se formarán en la especialidad trabajador agrícola y fruticultura. Tiene una subvención prevista de 120.818,85 euros.

- Escuela Taller El Coso VII: promovido por el Ayuntamiento de Haro. Este proyecto tendrá una duración de 12 meses y tendrá dos especialidades: imagen personal y servicios a la comunidad, con 15 alumnos, y artes gráficas y promoción turística, con 12 alumnos. La subvención prevista será de 308.169,09 euros.

La formación que se imparta en estos proyectos se complementará con módulos de alfabetización informática, sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborales, así como de formación básica para aquellos participantes que no hayan alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria. Además, los trabajadores que superen con éxito esta formación podrán recibir un Certificado de Profesionalidad título oficial que acredite la formación adquirida y les podrá aportar mayores oportunidades de empleo.

Estos Certificados de profesionalidad contemplados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales suponen la acreditación directa de la formación recibida equivalente a la formación profesional del ámbito educativo y acreditan la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, por lo que suponen un instrumento eficaz a la hora de buscar trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento