Miembros de la dirección del PSOE pidieron al Gobierno en funciones aparcar la ley Sinde

Un ordenador portátil conectado a una red pública de Wifi.
Un ordenador portátil conectado a una red pública de Wifi.
ARCHIVO
Un ordenador portátil conectado a una red pública de Wifi.

Varios miembros de la dirección del PSOE, entre ellos las diputadas Elena Valenciano y María González Veracruz, que es además responsable de Nuevas Tecnologías en la Ejecutiva Federal, habían dejado claro este viernes su rechazo a que el Consejo de Ministros aprobase el reglamento que desarrolla la llamada 'ley Sinde' contra la piratería en Internet, hecho que finalmente no se ha producido.

Pasadas las 13.00 horas, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, confirmaba con las siguientes palabras que el desarrollo reglamentario que permitiría aplicar la ley 'antidescargas' se había debatido en la reunión, pero sin llegar a un acuerdo al respecto: "Yo solo informo de las decisiones del Consejo de Ministros. No se aprobó. Quedó encima de la mesa".

Así, la presión popular ejercida tras conocerse que la ley podría obtener el último respaldo, pero, sobre todo, la oposición interna dentro del propio Gobierno y del PSOE a la normativa han hecho que el Ejecutivo en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero aplace el reglamento de la misma, que, pese a todo, aún podría obtener luz verde en el último Consejo de Ministros de la legislatura, que se celebrará el 16 de diciembre.

Muestra del rechazo en las propias filas socialistas eran los comentarios que miembros de le Ejecutiva Federal habían vertido a primera hora de este viernes en la red social Twitter.

"No puedo compartir que Cultura proponga que se apruebe el reglamento de la ley Sinde, espero que el Consejo de Ministros lo pare", publicaba María González Veracruz, Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del partido. "Yo no estoy de acuerdo con esta decisión", subrayaba a su vez Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y jefa de la campaña electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, en respuesta a preguntas de los internautas.

Polémica en la Federal

La negativa a sacar adelante la 'ley Sinde', que desde su planteamiento inicial ha recibido una oposición frontal de los internautas, ya fue puesto de manifiesto por varios miembros de la dirección federal socialista en la reunión que el órgano mantuvo la semana pasada, según explicaron a 20minutos.es fuentes próximas a la cúpula socialista.

Entre estas intervenciones estuvo la del secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, que pidió dejar en manos del próximo Ejecutivo el desarrollo de la polémica disposición adicional segunda de la Ley de Economía Sostenible, según fuentes citadas por la agencia Europa Press. Gutiérrez, como otros miembros de la Ejecutiva, achacaron a José Luis Rodríguez Zapatero el lastre que para los socialistas supondría esta decisión, un peso similar al provocado por el indulto al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.

De la misma manera, estas voces alertaron de que, dado que el desarrollo de la 'ley Sinde' ha sido pactado con el Partido Popular, lo más lógico era dejar su aprobación definitiva en manos del Gobierno de Mariano Rajoy, una idea que respaldaron la mayoría de los componentes de la Ejecutiva Federal, de acuerdo al relato hecho por fuentes conocedoras de la reunión a este diario.

Las diferencias respecto a la normativa, añadieron, persisten a nivel ministerial entre los responsables de Cultura, Industria y la propia Presidencia del Gobierno. De hecho, en Ferraz no se descarta un último intento por parte de la ministra Sinde para aprobar la ley que lleva su nombre en el Consejo de Ministros del día 16, por si el PP modificase su desarrollo reglamentario.

El PP estaba al tanto

Este viernes, la representante del PP en la comisión para el traspaso de poderes en el nuevo Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya daba por hecho que el Gobierno aprobaría el reglamento de la ley. De hecho, se lamentaba que el desarrollo reglamentario de la misma no fuera "más completo" incluyendo en ella la eliminación del canon digital y su sustitución por otra fórmula de retribución.

Sáenz de Santamaría también confesó que el representante socialista en la comisión de traspaso, el ministro de Presidencia Ramón Jáuregui, había comunicado a los populares que la aprobación del reglamento de la ley Sinde iba este viernes al Consejo de Ministros. Finalmente, las fuertes diferencias entre los miembros del Gobierno y el PSOE han hecho que no saliese adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento