Ángeles González-Sinde
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante una rueda de prensa ofrecida en el Senado. Juanjo Guillén / EFE

El Consejo de Ministros no ha aprobado este viernes, en contra de lo previsto, el reglamento que desarrolla la ley Sinde, norma que aunque "formó parte de la deliberación", ha quedado "encima de la mesa".

"Yo solo informo de las decisiones que se toman en el Consejo de Ministros, aunque formo parte de la deliberación del consejo. El tema se ha tratado, pero no se aprobó y quedó encima de la mesa", ha dicho José Blanco, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en respuesta a una pregunta sobre la ley Sinde.

La reunión del Consejo de Ministros de este viernes era la penúltima celebrada con el Gobierno en funciones

Al parecer, durante la reunión del Consejo de Ministros se produjo un acalorado debate en el que Rodríguez Zapatero defendió el reglamento frente a la oposición frontal de José Blanco. Según ha informado el diario ABC, Blanco llegó a decir que aprobar ese texto "sería el final del Partido Socialista Obrero Español".

La reunión del Consejo de Ministros de este viernes era la penúltima celebrada con el Gobierno en funciones. La última reunión tendrá lugar el viernes 16, puesto que no está previsto que el Consejo se reúna el día 9. Si el reglamento de la ley Sinde no se aprobase ese día, el debate quedaría pospuesto hasta las reuniones celebradas con el PP ya en el Gobierno.

Ramón Jáuregui, ministro en funciones de la Presidencia, había afirmado a primera hora de este viernes que la ley Sinde estaría en el orden del día del Consejo de Ministros y que el Gobierno aprobaría el reglamento con el acuerdo del Partido Popular. Dichas declaraciones han generado un gran revuelo en las redes sociales. Una de las primeras reacciones ha sido la difusión de una reedición del manifiesto que justo hoy hace dos años redactaron unos cuarenta periodistas y profesionales de la Red para condenar las modificaciones legislativas de la ley Sinde.

El debate en las redes ha sido especialmente intenso en Twitter, donde cientos de internautas han manifestado una vez más su disconformidad con la ley Sinde. Entre ellos se encontraba la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, quien escribió en Twitter "No puedo compartir que Cultura proponga que se apruebe el reglamento de la ley Sinde, espero que el Consejo de Ministros lo pare".