Eguiguren cree que ETA y el Gobierno se están reuniendo desde hace tiempo

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en una imagen de archivo.
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en una imagen de archivo.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, cree que la banda terrorista ETA y el Gobierno del PSOE están hablando desde hace tiempo y que el documento que se aprobó en la Conferencia de Paz celebrada en el Palacio de Aiete fue consensuado entre el Ejecutivo y la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Eguiguren ha considerado que las conversaciones "están en marcha" desde hace tiempo y ha apuntado que, si no fuera con el beneplácito del Gobierno, no habrían asistido a la Conferencia de Aiete personalidades internacionales tan importantes como Kofi Annan, etc.

En este sentido, ha precisado que, detrás del texto, "había algo", en referencia a contactos entre el Gobierno de Zapatero y la izquierda abertzale.

Jesús Eguiguren fue uno de los negociadores que representaron al Gobierno en el proceso de Paz que se inició tras el alto el fuego anunciado por ETA en el año 2006, y que finalizó con el atentado de la banda en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos personas.

Sus declaraciones, la mayoría de ellas instando al Gobierno a sentarse con representantes de ETA para llegar por medio de la negociación al fin del terrorismo etarra, aún con el nuevo escenario del cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista, le han valido diversas críticas de incluso miembros de su partido.

Blanco: "No sabe de lo que habla"

Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha respondido que Eguiguren "no sabe de lo que habla" cuando afirma que el Ejecutivo mantiene "desde hace tiempo" contactos con ETA. "No es cierto y en este tema el señor Eguiguren no sabe de lo que habla", ha señalado Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras recordarle los periodistas que el presidente del PSE/EE y parlamentario vasco asistió a la Conferencia de San Sebastián y preguntarle si sus palabras suponían una desautorización hacia Eguiguren por parte del PSOE, Blanco ha precisado que hablaba como portavoz del Gobierno.

"Yo estoy hablando en nombre del Gobierno de España, que es lo que suelo hacer desde que soy ministro portavoz. Y por lo tanto lo que he dicho: En relación al Gobierno de España, lo que ha manifestado el señor Eguiguren no es cierto. Punto", ha señalado el ministro, para insistir a continuación en que los contactos entre el Ejecutivo y ETA no han existido.

En vista de la respuesta, los informadores le han preguntado entonces a Blanco si le constaba o no que hubiera habido "algún otro tipo de mediación socialista" con la banda, si podía negarlo y si pensaba tomar alguna medida tras las palabras de Eguiguren.

"Al Gobierno no le consta ningún tipo de contacto ni negociación", ha zanjado Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento