Cultural Caja de Burgos acoge hoy la versión teatral de 'La familia de Pascual Duarte', dirigida por Gerardo Maya

La capital burgalesa acoge este viernes el montaje 'La familia de Pascual Duarte', versión teatral de la novela del mismo titulo de Camilo José Cela, que ha sido adaptada para la escena por el dramaturgo y actor Tomás Gayo.

La capital burgalesa acoge este viernes el montaje 'La familia de Pascual Duarte', versión teatral de la novela del mismo titulo de Camilo José Cela, que ha sido adaptada para la escena por el dramaturgo y actor Tomás Gayo.

El escenario será la Sala Cultural Caja de Burgos de Avenida de Cantabria a partir de las 20.30 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Miguel Hermoso, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Tomás Gayo, Lorena do Val y Sergio Pazos interpretan los papeles principales de una adaptación que convierte la estructura monologal del texto del escritor gallego en un espectáculo teatral dialogado que transcurre en casi veinte escenarios y que respeta tanto la esencia realista de la novela como la época (1882-1937) en la que está ambientada.

Dirigido por Gerardo Malla, el montaje recrea con eficacia uno de los texto mayores de la literatura española del siglo XX, una historia de miseria material y espiritual que se sumerge en la España más oscura y terrible, primitiva y dominada por la violencia, añadieron las mismas fuentes.

La narración fluye a partir de un manuscrito aparecido en una farmacia de Almendralejo, en el que un condenado a muerte por asesinato vierte una suerte de confesión de la pulsión violenta que ha condicionado su desgraciada vida. Pascual Duarte rememora en la cárcel de Badajoz las sucesivas calamidades que han ido quebrando su existencia y le han empujado a un comportamiento bárbaro y asesino.

Aniversario de la novela

La puesta en escena de 'La familia de Pascual Duarte' sirve como prólogo a la conmemoración de dos aniversarios, ambos coincidentes en 2012, año en el que se cumplen diez años de la muerte de Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989 y Premio Cervantes en 1995, y 70 de la primera edición de la novela, impresa en la editorial Aldecoa, de Burgos, en 1942.

"Pascual Duarte nació, para mí que soy su padre, el 28 de diciembre de 1942, día de los Santos Inocentes, en un garaje que hay en la calle de Alenza, número 20, ya casi al final y que se llama Continental-Auto. Esto de Continental-Auto es una línea de autobuses que hace el servicio de Madrid a Burgos y de Burgos a Madrid, llevando y trayendo viajeros, equipajes y paquetes", escribió el Premio Nobel acerca del primer viaje del manuscrito.

En efecto, la que se convertiría en la segunda novela española más traducida en el mundo después del Quijote, la obra que inauguró la literatura española posterior a la guerra civil, llegó por autobús hasta los talleres de aquella modesta imprenta burgalesa situada en la calle Diego de Siloé, y hoy desaparecida, después de ser rechazada por varios editores, que temían que el tremendismo del texto provocara la airada reacción del régimen franquista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento