Cospedal ha destinado ya 2.400 millones a pagar ayudas a la integración social "que Barreda no abonó"

PSOE acusa al Gobierno de Cospedal de ser "una auténtica trituradora de los servicios sociales públicos" El PP denuncia la "negligencia" del Gobierno de Barreda por "jugar" con los más desfavorecidos al "incumplir" la Ley de Servicios Sociales
Consejero
Consejero
JCCM
Consejero

PSOE acusa al Gobierno de Cospedal de ser "una auténtica trituradora de los servicios sociales públicos"

El PP denuncia la "negligencia" del Gobierno de Barreda por "jugar" con los más desfavorecidos al "incumplir" la Ley de Servicios Sociales

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha destinado ya 2.400 millones de euros a pagar ayudas a la integración social, sobre todo a albergues y comedores sociales, que el Gobierno de José María Barreda "dejó sin abonar", tal y como lo ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes.

Ha sido durante un debate general sobre programas sociales básicos, integración social y voluntariado, donde el consejero, que ha acusado al anterior Gobierno de no pagar nada en relación a estas ayudas durante los seis meses que estuvieron gobernando, ha afirmado que esos 2.400 millones de euros supone el 44 por ciento de la partida de ayudas a la integración social.

Además, el consejero ha asegurado que no se han cumplido ninguno de los objetivos de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, que se aprobó hace un año, y ha dicho que los impagos del anterior Gobierno ha dejado al "borde de la desaparición" a entidades sociales que trabajan con los más desfavorables.

También ha acusado a los socialistas de "poner en riesgo" la protección social de los castellano-manchegos y de dejar de pagar las prestaciones "rompiendo" los principios de igualdad y de equidad en los programas sociales más básicos. "No han favorecido ni la cohesión social, ni la igualdad de oportunidades, ni la accesibilidad universal, y no han atendido las necesidades del ámbito social", ha apuntado.

"¿Qué mínimo de sostenibilidad básica ha garantizado el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha? No hace falta que responda porque es una pregunta retórica que se contesta acudiendo a la cantidad pagada en las ayudas a la integración social", ha apostillado.

Dicho esto, ha comentado que de los cinco millones de euros presupuestados el anterior Gobierno pagó "cero euros" a junio de 2011 y no dedicó "ni un solo céntimo" del presupuesto a mantener la red de personas sin hogar, los conocidos como albergues para transeúntes.

Así, ha reconocido que el Gobierno de Cospedal está haciendo pagos prioritarios fraccionarios para atender las necesidades más urgentes, y ha acusado al expresidente de Castilla-La Mancha de ser el culpable de la "quiebra" de los servicios sociales de esta región.

Igualmente, el consejero ha indicado que durante estos últimos 28 años la forma de hacer política en la región "ha sido la de creerse que los recursos públicos no tienen dueño y que tampoco tienen límite". PRESUPUESTOS

De otro lado, el titular de Sanidad ha señalado que los presupuestos de 2012 van a ser una herramienta de trabajo "seria y responsable" y no un "panfleto electoral" del Grupo Parlamentario Socialista "que paguen todos los ciudadanos". "Van a dejar de ser un papel mojado para pasar a ser una ley de obligado cumplimiento", ha dicho.

"Vamos a terminar con esta anarquía en el gasto público de los siempre escasos recursos y a poner orden para garantizar los servicios públicos de los castellano-manchegos", ha manifestado el consejero, que ha zanjado el debate diciendo que "los nuevos presupuestos serán una ley inviolable". PSOE

Por su parte, la diputada socialista Matilde Valentín ha presumido de las políticas sociales que siguió el Gobierno de Barreda durante la anterior legislatura y ha contestado al consejero que la Ley de Servicios Sociales tiene que ser desarrollada ahora por el Gobierno de Cospedal.

Así, ha dicho que los socialistas seguirán trabajando desde la oposición para combatir las desigualdades y proteger a los más desfavorecidos y para conseguir salir de la crisis con una sociedad en Castilla-La Mancha "más fuerte, más cohesionada y más sostenible".

Se ha mostrado preocupada por el "comienzo de Era Mariana" y ha criticado a Cospedal poner "patas arriba" el sistema de protección social en Castilla-La Mancha. Valentín se ha dirigido a Cospedal, ausente en este momento en el pleno, para decirle que su Gobierno se ha convertido en "una auténtica trituradora de los servicios sociales públicos". PP

Por otro lado, la parlamentaria 'popular' María Ángeles García ha denunciado la "negligencia" del anterior Gobierno por "jugar" con la vida de las personas que más necesitan ayuda al "incumplir" la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y no pagar las ayudas de las políticas de protección y promoción sociales e integración social.

El debate general se ha sustanciado con la aprobación de una resolución del PP que apoya de manera decidida el Plan de Garantía de los Servicios Sociales como único instrumento para garantizar los programas sociales básicos y rechaza la gestión del anterior Ejecutivo en relación con los programas sociales básicos.

De otro lado, se ha rechazado una resolución del PSOE que, entre otras cosas, pide impulsar y acelerar el desarrollo reglamentario de la Ley de Servicios Sociales y solicita al Gobierno regional el pago inmediato de los convenios que tiene comprometidos para 2011 con los ayuntamientos por la prestación de servicios en el ámbito de los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento