Los vecinos de Madrid recurren el 'basurazo' y el 'catastrazo'

  • Piden la supresión de la Tasa de Basuras, recuperar la de Residuos Sólidos a Grandes Generadores y la devolución retroactiva de las cantidades pagadas.
  • "Queremos que se congelen de verdad los impuestos porque no es verdad lo que dice el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón", afirman los vecinos.
  • También han solicitado que se puedan seguir fraccionando o aplazando los pagos de impuestos "cuando las deudas sean inferiores a 300 euros".
Imagen del alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.
Imagen del alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.
ARCHIVO
Imagen del alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

Un centenar de vecinos y diez asociaciones han presentado este jueves alegaciones a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Madrid, que serán aprobadas en el Pleno del mes de diciembre, según uno de los portavoces vecinales, Pedro Casas.

En concreto, el formulario tipo de alegaciones que las asociaciones implicadas (Vicálvaro, Carabanchel Alto, Aluche, Nudo Sur-Arganzuela y AVIB-Villaverde) han repartido por toda la capital pide en primer lugar la supresión de la Tasa de Basuras, la recuperación de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Sólidos a Grandes Generadores y la devolución de las cantidades ingresadas entre 2009 y 2011 por este concepto.

Asimismo, se reclama una reducción del tipo impositivo hasta el 0,556 por ciento para amortiguar la subida en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se producirá como consecuencia de la revisión de los valores catastrales.

"Queremos que se congelen de verdad los impuestos porque no es verdad lo que dice el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de que se congelen; el año que viene el IBI subirá de media un 10 por ciento a todo el mundo", ha precisado Casas.

"Benefician a la gente que tiene más bienes"

Los recursos también hacen referencia al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la llamada 'plusvalía', que se incrementará "de media un 70 por ciento" también por la revisión de los valores catastrales, que ha supuesto un incremento "del 150 por ciento en el valor del suelo".

También en este caso las asociaciones piden una modificación del tipo impositivo "dependiendo de si lo que se transmite es la vivienda habitual o no, de tal manera que se reduzca el tipo en el primer caso, donde queda claro que no existe una plusvalía sino una necesidad vital de un techo donde vivir".

Esto beneficiaría fundamentalmente a las herencias entre cónyuges o entre padres e hijos, cuyo pago por plusvalía "va a subir mucho", pero también "en los casos de desahucio" ya que "el banco se queda con el piso pero la plusvalía la tiene que pagar el antiguo dueño".

Finalmente, también se incluye una alegación a la ordenanza que regula la Gestión, Recaudación e Inspección de los impuestos municipales que, según las asociaciones vecinales, incluye por primera vez una cláusula "por la que no se podrá solicitar el fraccionamiento o aplazamiento del pago cuando las deudas sean inferiores a 300 euros".

"Es decir, que las rentas más bajas, que son los que pueden tener más problemas para pagar los recibos de 200 o 150 euros de IBI, no podrán pedir aplazamientos ni fraccionamientos (que incluyen además una bonificación del 5 por ciento). Ésta es una de las medidas más groseras que benefician a la gente que tiene más bienes y no a los que están pasándolo mal. Queremos que eso se elimine", ha zanjado Casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento