La Junta y el Ayuntamiento de Marbella firman el contrato de ampliación del puerto de La Bajadilla

La inversión asciende a 109 millones de euros por parte de la UTE adjudicataria, que dispondrá de 40 años para su explotación
Los Representantes, Tras La Firma Del Convenio
Los Representantes, Tras La Firma Del Convenio
EUROPA PRESS
Los Representantes, Tras La Firma Del Convenio

La Consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y la unión temporal de empresas (UTE) Nasir Bin Abdullah & Sons han firmado este jueves el contrato de concesión de obra pública para la ampliación y posterior explotación del puerto marbellí de La Bajadilla.

Con ello, se inicia, por primera vez en España, un sistema de colaboración pública-privada en la financiación de un puerto deportivo, que tendrá continuidad en el año 2012 con otros proyectos tanto en Andalucía como en la provincia de Málaga, como es el caso de la ampliación del puerto de Fuengirola, por 80 millones de euros; de Caleta de Vélez, 50 millones de euros, y del puerto de Benalmádena, cerca de 80 millones de euros.

En el caso de La Bajadilla, la inversión asciende a 109 millones de euros por parte de la adjudicataria, que dispondrá de 40 años para su explotación. A partir de la rúbrica, cuenta con un plazo máximo de seis meses para comenzar a ejecutar dichas obras, que se calcula que den empleo a unos 750 trabajadores y estén terminadas en cuatro años.

La firma ha tenido lugar en la Delegación de la Junta de Andalucía de Málaga por parte de la consejera del ramo, Josefina Cruz; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; y los representantes del grupo inversor y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). En el acto también ha estado presente la delegada provincial del Gobierno autonómico, Remedios Martel.

A juicio de la consejera, "un grupo que hace una apuesta de estas características entiende que hay una actividad económica, un negocio, en la construcción que hace la Junta de Andalucía", proveniente de los atraques y otros negocios que se generen en el puerto marbellí. Esto, ha explicado, supondrá un retorno de la inversión durante el periodo acordado.

Además, la alcaldesa ha añadido que esta ampliación supondrá "un auténtico revulsivo económico" para el conjunto de la ciudad, dado que atraerá otros proyectos. Por tanto, "estoy segura de que habrá un antes y un después" de la ejecución del puerto, ha afirmado.

"La ampliación de La Bajadilla no es solamente que vaya a ser un gran puerto y que tenga una gran inversión, sino que también refleja la transformación que va a tener esa zona de Marbella; y que se pueda llevar a cabo dicha concesión en esta situación económica significa, además, que la ciudad tiene un gran potencial", ha apostillado.

CARACTERÍSTICAS

Las obras consistirán en una ampliación hacia mar abierto mediante nuevos diques y contradiques semicirculares, que configura un recinto portuario en forma de círculo completo. En total, se construirán 541 nuevos atraques deportivos, que sumará un total de 803 atraques. A esto se une un muelle para excursiones turísticas capaz de albergar hasta 26 embarcaciones.

Marbella-La Bajadilla será, además, el primer puerto autonómico que incorpore una infraestructura para transporte de pasajeros de alta capacidad. Se trata de un muelle de 200 metros de longitud y 7,5 metros de calado, ideado en un principio para la recepción de buques de cruceros.

Por su parte, las instalaciones pesqueras se trasladarán a la zona de ribera, dotándose de nuevos equipamientos. El puerto de La Bajadilla también dispondrá de una zona de industria ligera, para varada e invernar, de 19.000 metros cuadrados, de las mayores de Andalucía; y una superficie comercial que alcanzará los 23.000 metros cuadrados.

OBJETIVO

Cruz ha destacado la apuesta "muy importante" que se ha llevado a cabo con esta firma desde la Junta por la recuperación de la actividad económica, particularmente del turismo de calidad en todo el litoral de Andalucía. Además, con este nuevo sistema de colaboración pública-privada se "aceleran nuestros planes en materia portuaria y deportiva".

En concreto, el objetivo de la Administración autonómica es alcanzar los 25.000 atraques totales en el año 2015, de acuerdo al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista). Actualmente, el sistema náutico-recreativo andaluz tiene una capacidad de casi 20.200 atraques, contando tanto los puertos de titularidad autonómica como los estatales, según la Junta.

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