Fernando Arrabal cree que en España no se le acoge con "atención", pese a ser uno de "los grandes escritores" del XX

"En España aún no hay asiduidad a mostrar las obras de Arrabal", ha asegurado la directora de la compañía Teatro La Abadía
El Dramaturgo Fernando Arrabal
El Dramaturgo Fernando Arrabal
EUROPA PRESS
El Dramaturgo Fernando Arrabal

El escritor y cineasta Fernando Arrabal ha considerado este jueves en Santander que en España se le acoge con "la tensión debida", pero no con "atención", a pesar de ser uno "los grandes artistas y escritores" del siglo XX español.

Así lo ha dicho Arrabal, mientras tomaba una copa de vino, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc), donde ha participado en la Tribuna Literaria y donde este sábado, a las 20.30 horas, se pone en escena su obra 'El jardín de las delicias', a cargo de la compañía Teatro La Abadía, de Madrid.

El dramaturgo ha hecho gala de su faceta de "provocador", aunque ha asegurado que esa "fama" se la colgó "el régimen franquista" por ser el "único escritor" que escribió una carta al dictador Francisco Franco; un régimen que, según ha indicado, se dedicó a "bombardear" sus largometrajes —ha dirigido siete—.

Sobre la dictadura, también ha asegurado que es "él único escritor español que ha estado encarcelado en una cárcel franquista", algo "sorprendente" —ha dicho—, ya que "no era militante de ningún partido" y solo se dedicaba a "cumplir su misión como poeta".

Unos hechos que, a su juicio, le han supuesto un reconocimiento "inmerecido" por su "parte", pero que al mismo tiempo le llevaron a la cárcel de Carabanchel, donde elaboró de una forma "muy particular" la obra 'El jardín de las delicias', un texto que "escribió sin escribir" en su cabeza, como si fuese "una partida de ajedrez a ciegas", para que los carceleros no le descubrieran.

Una vez fuera de la cárcel franquista, Arrabal redactó esta obra en la que plasma "muchas circunstancias" de su vida, y que ha considerado "una de sus obras esenciales", no sólo por "su significado", sino por "cómo y dónde fue escrita". "Una obra muy particular porque la escribí sin poderla redactar y sin pasar a papel", ha apostillado.

En la rueda de prensa, Arrabal ha estado acompañado por la directora de la obra, Rosario Ruiz Rodgers, que ha asegurado que ha sido un "honor" estrenar por primera vez en España 'El jardín de las delicias', que se ha representado por todo el mundo, pero no en nuestro país.

"un mundo de valores"

"En España aún no hay asiduidad a mostrar las obras de Arrabal", ha asegurado Ruiz Rodgers, que ha considerado al escritor melillense como el creador de "un mundo de valores" en el que hay "mucha riqueza de tiempo y espacio".

El estilo "arrabalesco", ha dicho, es "emocional y muy profundo" y, cuando se muestra, "llega en todo momento al público". "Es muy español, muy profundo, muestra cómo es la gente en España", ha opinado Ruiz Rodgers.

Además, esta directora colombiana, y cofundadora de la compañía Teatro La Abadía, ha señalado que Arrabal es "tan rico como España y tiene la demencia y la locura cervantinas", una "profundidad" —ha dicho— que "solo es posible si se vive en un país como éste".

Sus obras y títulos, "PLAGIADOS"

Entre la producción de Arrabal figuran trece novelas, numerosos de libros de poesía, varios textos para teatro y varios ensayos, una creación que, según el autor, le hace, en muchas ocasiones, "sufrir y padecer", ya que "todos" sus obras y títulos han sido "plagiados" por "multitud" de personas, ha asegurado.

Además, Arrabal ha indicado que todos los artistas, escritores o poetas aseguran que lo que escriben se lo cuenta "una mujer que les visita por las noches", un mujer que tiene el nombre de "imaginación", y nunca de "fantasía" —ha dicho—, y que se dedica a "combinar los recuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento