IU-Verdes dice que con estos presupuestos el PP renuncia al mejor antídoto para la reactivación económica

Destaca la reducción del 31 por ciento en el presupuesto global de la consejería, lo que equivale a más de 52 millones de euros
El Portavoz De IU-Verdes En La Asamblea Regional, José Antonio Pujante
El Portavoz De IU-Verdes En La Asamblea Regional, José Antonio Pujante
IU-VERDES
El Portavoz De IU-Verdes En La Asamblea Regional, José Antonio Pujante

El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha destacado este jueves el descenso del 31 por ciento -más de 52 millones de euros- en el presupuesto de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para 2012 respecto al presente ejercicio, cuando este departamento, a su juicio, "debería ser el impulsor de la reactivación de la economía".

Para Pujante, esta consejería tendría que estar dotada de un mayor presupuesto para impulsar la promoción pública de vivienda para alquiler y compra, lo que supondría "el mejor antídoto frente a la especulación inmobiliaria" de la que el Gobierno regional es "corresponsable" por "dejar que campase a sus anchas en la Región de Murcia", haciendo así "dejación de sus funciones".

En este sentido, ha recordado que el artículo 47 de la Constitución afirma que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

Ha insistido también en el retroceso inversor que la consejería sufre desde hace varios años, ya que a 30 de octubre de 2011, a tan solo dos meses de finalizar el ejercicio presupuestario actual, existía una "desinversión" de 40 millones de euros resultante del "recorte encubierto" por la no ejecución total del presupuesto.

También ha resaltado la disminución de partidas dentro de la consejería como la destinada a ordenación del territorio, que baja un 51 por ciento en relación a 2011, lo que "afectará al desarrollo de los planes generales", y a seguridad vial, que se reduce un 67,95 por ciento.

El parlamentario de IU-Verdes ha criticado el descenso del 31 por ciento en el presupuesto dedicado a promoción y rehabilitación de vivienda, que pasa de 16,5 millones de euros en el presente año a 11,4 para el próximo ejercicio.

En cuanto al Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), Pujante ha calificado la gestión de este organismo de "fracaso" porque gasta cuatro veces más en su funcionamiento que en la inversión en vivienda, cometido para el que fue creado.

De hecho, de los 2,8 millones con los que contará el IVS en 2012 (un 49,7 por ciento menos que en 2011) 806.304 millones de euros son para vivienda de promoción pública y el resto -cerca de 2 millones de euros, más del doble- es para gastos de personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento