Obras Públicas centra su inversión en conservar red de carreteras regionales y destina 17 millones a Lorca

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha presentado este jueves, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2012, que centra su inversión en la conservación y mejora de la red de carreteras regional, las ayudas a la vivienda y la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha presentado este jueves, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2012, que centra su inversión en la conservación y mejora de la red de carreteras regional, las ayudas a la vivienda y la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional.

Destaca también la partida extrapresupuestaria de su departamento, dotada con 17 millones de euros, para realizar obras extraordinarias de reparación, conservación y actuaciones de seguridad vial en el municipio de Lorca.

Por ello, Sevilla ha calificado estas cuentas, cuyo montante total asciende a 116 millones de euros, como "responsables y adaptadas a la situación económica actual".

En carreteras, la asignación para este ejercicio es de 73,11 millones de euros, con los que se desarrollarán actuaciones de planificación, mejora y conservación de la red viaria y seguridad vial.

Según ha resaltado, el objetivo más importante en cuanto a volumen de recursos económicos son "las actuaciones relativas al aumento de la capacidad de la red, el acondicionamiento de los ejes principales y secundarios y la construcción de nuevos tramos de carreteras".

Las obras más señaladas que se iniciarán en el próximo ejercicio serán la Ronda Sur-Central de Lorca, el acceso a Cieza desde la A-30 y el desdoblamiento de la carretera de Mazarrón al Puerto.

Además, se concluirán el ensanche y supresión de curvas de la carretera de Alcantarilla a Barqueros (RM-C1), el desdoblamiento de la carretera RM-A5, el tramo que va desde la A-30 a La Alcayna (Molina de Segura), el acondicionamiento de la carretera de Yecla a Fuente Álamo de Albacete (RM-404) y la ampliación del puente metálico sobre el río Segura a su paso por Archena.

De especial relevancia es la partida de 10 millones de euros destinados a la construcción de las costeras Norte y Sur, así como a la variante de Sangonera, "que supondrán una notable mejora en la circulación del entorno del área periférica de la ciudad de Murcia", explicó Sevilla.

Actuaciones en vivienda

En cuanto a Vivienda, Sevilla ha subrayado que "se continuan recogiendo las ayudas para la entrada directa de las viviendas protegidas, ya sean de nueva construcción o usadas, que fueron eliminadas en 2010 por parte del Estado".

La línea de ayuda más significativa es la correspondiente al programa de promoción y rehabilitación de viviendas, que aumenta un 53,2 por ciento con respecto al presupuesto de 2011, para responder así a la demanda de los ciudadanos de las ayudas del Plan de Vivienda.

Además, el consejero ha explicado que "no sólo se mantienen estas líneas de ayuda, sino que se han reforzado mediante la firma de convenios entre la Comunidad y distintas entidades financieras que permiten la obtención de préstamos hipotecarios de hasta el cien por cien del precio de la vivienda".

Otra de las líneas presupuestarias es la rehabilitación, ya sea de viviendas, edificios o las llamadas áreas de rehabilitación integral. Estas actuaciones de mejora se realizarán a través de las ayudas del Plan de Vivienda y de las acciones propias en el parque de viviendas propiedad del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia.

Aeropuerto de corvera,

Proyecto emblemático para 2012

Sevilla se ha referido a la importancia central que supone para el Gobierno regional el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, pues "su terminación y puesta en servicio constituirá uno de los pilares del desarrollo autonómico durante los próximos años".

La Consejería continuará con el impuso de las obras de construcción de esta infraestructura, como las correspondientes a la acometida eléctrica principal, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

En el área de Transportes y Puertos destaca la modernización de las instalaciones de los puertos de gestión directa de San Pedro del Pinatar, Lo Pagán, Mazarrón, Águilas y el pesquero-deportivo de Cabo de Palos.

En cuanto a los puertos en concesión, para el año 2012 está prevista la formalización de los nuevos contratos de los puertos deportivos de Mar de Cristal, Águilas, Islas Menores, Los Alcázares y Los Nietos.

Asimismo, se contempla la mejora y puesta en valor de los servicios ferroviarios con una partida de dos millones de euros para el mantenimiento de los trayectos de las líneas de cercanías.

Por su parte, la Entidad Pública del Transporte cuenta con una dotación presupuestaria de 4,61 millones de euros, que se destinarán a consolidar las políticas de simplificación tarifaria a través de la unificación e integración de los transportes públicos.

Para concluir, Sevilla ha puesto el acento en la participación de su Departamento en el diseño de actuaciones que, fuera del escenario presupuestario, son esenciales para la definición de las infraestructuras del futuro, como las ferroviarias (Corredor Mediterráneo, AVE y red de cercanías), logísticas (Gorguel y Zonas de Actividades Logísticas) y de ordenación territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento