Bauzá se compromete a cumplir el límite del 1,3% de déficit en 2012 y señala que los ajustes "tendrán que seguir"

Precisa que no habla de ceder competencias, sino de gestionar "bien" las que ya cuenta Baleares
José Ramón Bauzá En Madrid
José Ramón Bauzá En Madrid
EUROPA PRESS
José Ramón Bauzá En Madrid

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha manifestado que la situación económica actual requiere "responsabilidad" por parte de las instituciones y eso, a su juicio, pasa por lograr estabilidad presupuestaria, ante lo cual ha añadido que el compromiso de Baleares es cumplir el año que viene con el 1,3% y, en consecuencia, los ajustes emprendidos en las islas "tendrán que seguir en el tiempo".

Así lo ha detallado Bauzá a la salida de la reunión que han mantenido el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos del PP para analizar la situación económica y poner en común su disposición a evitar duplicidades entre las administraciones y lograr una mayor eficacia en la prestación de servicios.

Bauzá, en declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en la cuestión de la estabilidad presupuestaria para explicar que, debido a la actual crisis, "hay que seguir ajustando" porque la llegada del PP al Ejecutivo central no implica que las cosas "vayan a cambiar en dos días".

"Esto no ha hecho más que empezar (*) No hacemos milagros ni queremos que nadie entienda que podemos hacerlos", ha agregado el presidente balear para subrayar que, en estos momentos, los responsables políticos tienen que ser "muy sinceros y honestos" con la sociedad, dado que la única forma de lograr la estabilidad es cumplir precisamente con los límites de déficit.

"Baleares adquiere el compromiso de cumplir para el año que viene con el límite del 1,3% y para eso precisamente hemos tomado una serie de decisiones y de prácticas, una serie de ajustes que tendrán que seguir en el tiempo para no gastar aquello que no tenemos", ha apostillado en su intervención.

"no hablo de ceder competencias"

En relación al debate sobre si las comunidades tienen que devolver competencias para evitar duplicidades, Bauzá ha dicho que "las autonomías no son el problema, sino que tienen problemas" y, por tanto, se debe trabajar entre todos para marcar los límites que cada institución puede asumir.

"Pero yo no estoy hablando en ningún caso de ceder competencias, hablo de gestionar bien nuestras competencias. Parece lo mismo pero no lo es", ha asegurado el presidente del Ejecutivo balear.

En relación a la posibilidad de que se aplazara a diez años la devolución de la deuda con el Estado, Bauzá ha comentado que ese punto irá vinculado al conocimiento exacto de los próximos presupuestos y que, hoy por hoy, el Gobierno entrante desconoce las cifras exactas a nivel macroeconómico, lo que impide marcar plazos en ese sentido.

No obstante, Bauzá ha comentado que Rajoy no ha hablado de una prolongación del periodo de devolución de deuda sino que los asistentes han comentado que, en función de la situación económica que se encuentre el Gobierno central, en el futuro se podrá tomar decisiones en cuanto a "aplazamiento o no".

Independientemente de ello, el presidente del Govern ha dicho que la comunidad se ajusta a la situación actual y que trabaja dentro de ese marco, dado que hablar de posibles situaciones "es poco efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento