Los centros de enseñanza concertados reciben más del doble de inversión del Gobierno de Canarias que los públicos.

Los centros educativos concertados del archipiélago reciben más del doble de inversión pública que los colegios públicos. Concretamente, en los primeros, el aporte es de 383,88 euros por niño al año mientras que en los segundos, la cantidad alcanza los 147,43 euros.

Los centros educativos concertados del archipiélago reciben más del doble de inversión pública que los colegios públicos. Concretamente, en los primeros, el aporte es de 383,88 euros por niño al año mientras que en los segundos, la cantidad alcanza los 147,43 euros.

Esta es la principal conclusión de un estudio sobre la dotación de fondos públicos a los centros educativos realizado por Comisiones Obreras (

Cc oo) Insucan, Fete-UGT y Udeca en cuatro municipios canarios y que ha sido presentado este jueves a los medios de comunicación.

Asimismo, señala el informe, si a esas cantidades se le suma lo que aportan las familias en concepto de matrícula y mensualidad, los centros concertados reciben hasta siete veces más fondos económicos que los públicos, en concreto, 809,45 euros. Así, apunta el documento, "es absolutamente insostenible para las familias humildes y trabajadoras, imposible para la inmensa mayoría de las familias canarias en crisis y sin crisis, poder enviar a sus hijos a la enseñanza privada".

Según los sindicatos, en Canarias, en los últimos diez años, la enseñanza pública ha pasado del 79,5 por ciento al 77,5 por ciento y la privada, con la crisis económica y la subvención de la enseñanza de infantil de tres a seis años, ha pasado del 8,65 por ciento al 5,9 por ciento, con una pérdida aproximada de 9.000 alumnos (2,75%). Sin embargo, la enseñanza privada-concertada ha crecido en casi 17.000 alumnos, lo que supone un aumento del 4,76 por ciento.

Por ello, demandan "sin más demora" un Pacto Social, Político y Económico de la Educación en Canarias que garantice la recuperación y sostenibilidad de la inversión en la enseñanza pública como un factor fundamental, "pues la educación y la formación contribuyen, entre otros objetivos, — señalan— a la creación de empleo y al crecimiento de la economía, respondiendo a necesidades sociales más amplias, a la superación de la crisis y al fomento de la cohesión social".

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