El MARM destaca el papel que juega la Ley de Titularidad Compartida para el reconocimiento social de la mujer rural

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, ha destacado este jueves el papel que la Ley de Titularidad Compartida juega en el reconocimiento social de las mujeres del medio rural y en la visibilización de su labor en la agricultura.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, ha destacado este jueves el papel que la Ley de Titularidad Compartida juega en el reconocimiento social de las mujeres del medio rural y en la visibilización de su labor en la agricultura.

Jesús Casas ha participado en el VI Foro Soriactiva que, bajo el lema 'Si quieres el desarrollo rural es posible: un nuevo futuro', que se ha celebrado en Soria, donde ha planteado la situación de desventaja laboral de las mujeres en el medio rural y el papel que la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, aprobada en el Congreso el pasado mes de septiembre, tiene en el reconocimiento de la labor que las mujeres desarrollan en las zonas rurales.

En su intervención Jesús Casas ha repasado las principales desventajas

constatadas en el medio rural como la feminización de la parcialidad de las jornadas laborales y la temporalidad de los contratos, la diferencia salarial de género, o la feminización del sistema salarial frente a la masculinización del empresario rural.

"La sostenibilidad social del medio rural necesita del arraigo femenino y para ello es imprescindible no solo la creación de empleo, sino el acceso y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral", ha subrayado en este sentido el director general.

Para potenciar la posición de la mujer rural tanto en el ámbito social como laboral, Jesús Casas ha explicado las principales actuaciones desarrolladas por el Ministerio en estos últimos años, como las relaciones con los agentes sociales y administraciones implicadas en temas de igualdad, la integración del Principio de Igualdad en la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, el Plan de Igualdad de Género en el desarrollo del medio rural, las subvenciones y ayudas directas dirigidas a la discriminación positiva hacia las mujeres en el medio rural y muy especialmente la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

La Ley contempla la explotación agraria de titularidad compartida como una unidad económica, sin personalidad jurídica y con efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad, para la gestión conjunta de la explotación, estableciendo como requisitos para los titulares, estar dados de alta en la Seguridad Social, ejercer la actividad agraria y trabajar en la misma de modo directo y personal, y residir en el ámbito territorial rural en el que radique la explotación.

Tal como ha explicado el director general, el régimen de titularidad compartida implica que las dos personas titulares pueden ejercer la representación, gestión y administración de la explotación agraria en igualdad de condiciones y a todos los efectos, debiendo repartirse al 50 por ciento los rendimientos generados por la explotación entre ambas personas titulares. También corresponderán por mitades iguales a ambas personas titulares las subvenciones, ayudas directas y ayudas de Desarrollo Rural, así como las correspondientes al pago único de la PAC.

También ha planteado otras consecuencias positivas que podrán generarse a través de la titularidad compartida, como la profesionalización de la actividad agraria, el apoyo a la agricultura familiar, el rejuvenecimiento de las actividades agrarias femeninas, la mejora de las cuotas femeninas en las organizaciones o el reconocimiento material de derechos en materia de control y acceso a la gestión de la explotación.

Y, junto a ellas, ha citado otras ventajas como la "independencia y autonomía de las mujeres rurales, su emponderamiento, el fomento de la igualdad y la mejora de las condiciones de vida en áreas rurales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento