Badajoz será la primera capital de provincia en ofrecer desde su ayuntamiento un servicio de mediación familiar

La ciudad de Badajoz será la primera capital de provincia en ofrecer desde su ayuntamiento un Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial, relativo a facilitar la tramitación de los procesos de separación y divorcio de mutuo acuerdo y a mitigar los conflictos y tensiones que se producen en éstos.
Celdrán
Celdrán
EUROPA PRESS
Celdrán

Se trata de un servicio público y gratuito que ofrecerá el Juzgado de Familia de Badajoz y que prestará la Sección de Mediación del Instituto Municipal de Servicios Sociales del consistorio pacense gracias al convenio suscrito este jueves entre el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y representantes del Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, este servicio fomenta la mediación como una forma de resolver los conflictos, donde la intervención profesional realizada por el mediador, neutral e imparcial, tendrá como objetivo ayudar a la pareja o a los miembros de una familia a que sean ellos mismos los que propongan acuerdos en situaciones de separación, divorcio o cualquier otro conflicto que haya surgido en su seno.

De esta forma, se favorece la comunicación, se evitan las discusiones y se pueden alcanzar acuerdos entre la pareja y los hijos presencian menos conflictos entre sus padres y se les evita sufrimiento.

Para Celdrán, la voluntad del consistorio es la colaborar en aquellas facetas sociales en las que puede intervenir como en este caso que, dependiendo de los servicios jurídicos, estarán "autorizados" para intervenir y mediar en los asuntos familiares que se puedan presentar a través de los técnicos municipales y los equipos disciplinares de la Concejalía de Servicios Sociales, compuestos por psicólogos y trabajadores sociales.

Ha aseverado que, para la ciudad, es una "gran satisfacción" mostrar su apoyo y ayuda en beneficio de los ciudadanos y la justicia intentando colaborar en temas que hoy en día se presentan con "continua asiduidad", y ha confiado que el trabajo municipal sea del agrado del juzgado.

Por su parte, la representante del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uría Extebarría, ha puntualizado que este convenio pretende utilizar los medios municipales para poder realizar una tarea "importantísima", la de "extender y promover procedimientos de mediación como forma de dar más satisfacción a los intereses de los ciudadanos cuando una relación está rota".

"Los procedimientos mediados resultan enormemente más gratos que un procedimiento resuelto por la frialdad de una sentencia en la que, por definición, la mitad de las partes, el 50 por ciento, quedan insatisfechos" ha dicho, y ha añadido que "esta forma más grata de hacer justicia, de recomponer relaciones sociales rotas va a ser posible en este momento en Badajoz" de forma "pionera" al ser la primera capital de provincia que ha ofrecido sus servicios sociales para ello.

Ha indicado que también hay municipios pequeños que prestan esta mediación o comunidades españolas con servicios de asesoría pre-judicial, pero que al Consejo del Poder Judicial le "incumben" los procedimientos "ya judicializados" y el que existan asistencia social o servicios psicosociales.

En el caso pacense, Uria Etxebarría ha explicado que serían procedimientos en los que "ya hay demanda y contestación, ya el asunto está en un juzgado", que ofrece a la familia un intermediario que intente acercar posturas y hacer ver a la pareja lo que sería mejor para los hijos en común o para el dinero, las deudas o a la hora de repartir la hipoteca.

El también representante del citado Consejo, Antonio Dorado, además de agradecer al ayuntamiento que dedique fondos, esfuerzos y aportación económica a este proyecto que sin la colaboración alcalde sería "imposible de llevar a cabo", ha resaltado que es una satisfacción que el consistorio de Badajoz tenga "esta sensibilidad especial y dedique esos fondos a un tema como es el de cuidado personas que están en un momento complicado de sus vidas con una ruptura familiar".

Ciudad de la justicia de badajoz

Por otro lado, y a preguntas sobre la Ciudad de la Justicia proyectada en Badajoz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, que también ha estado presente en la firma del convenio, ha dicho esperar que "en breve" se inicien los concursos para los proyectos del obras de los arquitectos y ha señalado que el ayuntamiento ha dado los pasos necesarios entregando formalmente los terrenos en la Ronda Norte al Ministerio de Justicia, quien debe iniciar las fases burocráticas.

Ha agregado que desde la Dirección General y la Subdirección General de obras y Patrimonio del Ministerio les trasladaron que a finales de año se iniciarían los trámites burocráticos pero que él "no" ha visto ningún concurso que se haya iniciado. No obstante, ha confiado que el nuevo Gobierno central "retome" y "se dé esa cumplida satisfacción a las necesidad que tiene Badajoz" y que en dos o tres años —ha dicho— la ciudad cuente con esta infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento