Sanidad destaca el "esfuerzo" para dotar a todas las áreas de Salud de un Comité de Ética Asistencial

Valora la constitución de comités para mejorar la dimensión ética de la práctica clínica y la calidad de la asistencia sanitaria

El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, destacó este jueves, durante la inauguración de las V Jornadas de Comités de Ética Asistencial de la Región de Murcia, el "esfuerzo" realizado por la Consejería de Sanidad y Política Social durante este año para dotar a todas las áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional de un Comité de Ética Asistencial.

Los comités de Ética Asistencial están configurados por profesionales de Atención Primaria y Especializada del Servicio Murciano de Salud en cada uno de los centros hospitalarios de referencia. Su cometido, indicó Ruiz, "es contribuir a mejorar la dimensión ética de la práctica clínica y la calidad de la asistencia sanitaria".

La creación de los comités de Ética Asistencial era, según aseguró el director general, "una necesidad" para asesorar a los profesionales sobre aspectos éticos, apoyarles en la tarea diaria de afrontar complejas decisiones y salvaguardar los derechos de los pacientes y usuarios de la Sanidad autonómica, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Consejo asesor regional de ética asistencial

El Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial está constituido al amparo del decreto 26/2005, de 4 de marzo, por el que se regula el Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial 'Doctor Juan Gómez Rubí' y los Comités de Ética Asistencial.

La consejera de Sanidad y Política Social María Ángeles Palacios, preside el Consejo Asesor que, en la actualidad, coordina los nueve comités de Ética Asistencial operativos en cada una de las áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.

El Consejo Asesor es un órgano de referencia en materia de ética asistencial para los comités funcionando como institución de carácter consultivo interdisciplinar, aportando información sobre determinadas cuestiones y proyectos normativos así como contribuyendo a la elaboración de protocolos

La Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, organiza las V Jornadas de Comités de Ética Asistencial de la Región de Murcia, bajo el lema 'Aproximando la bioética a la práctica clínica', que reúnen a unos 200 profesionales en el Campus de Ciencias de la Salud de Lorca.

El director general concluyó que "se trata de un encuentro relevante para actualizar y compartir conocimientos sobre bioética así como para debatir y consensuar posturas sobre lo que se puede o no hacer en la atención médica con la finalidad de ofrecer la mejor calidad asistencial y respetar los derechos de los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento