El presupuesto del Cabildo de Tenerife alcanza los 670 millones, un 2,2% menos que en 2011

El presupuesto del Cabildo de Tenerife para el próximo año alcanzará los 670 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que en 2011, una cifra que sitúa las cuentas insulares en niveles cercanos a los de hace una década.

El presupuesto del Cabildo de Tenerife para el próximo año alcanzará los 670 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que en 2011, una cifra que sitúa las cuentas insulares en niveles cercanos a los de hace una década.

El presupuesto, presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el vicepresidente, Aurelio Abreu, y el consejero de Hacienda, Víctor Pérez, ha sido definido como "realista y sensato" en un contexto económico "muy complicado" para las cuentas del país.

La prioridad del presupuesto serán las políticas sociales, hasta el punto de que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) es el único organismo de la corporación insular que crece, concretamente un dos por ciento que garantiza el mantenimiento y funcionamiento de red de centros públicos de mayores, discapacitados y menores. "Esta medida nos da la tranquilidad de que las personas más vulnerables van a estar atendidas en estos momentos de dificultad", explicó Aurelio Abreu.

Según Víctor Pérez, el documento económico ha caído en los últimos cuatro años en torno al 30 por ciento, pero aseguró que en 2012 "se tocará fondo" y a partir de 2013 se va a empezar a crecer. "Creemos que Tenerife va a cerrar el año con un crecimiento que rondará el 1,5 por ciento, y hay un cambio de tendencia en la recaudación del REF gracias al buen comportamiento del turismo, que hasta marzo ya contempla un incremento del diez por ciento en plazas de avión", comentó.

Los gastos de personal se han recortado en un 2,2 por ciento pero se mantiene la plantilla laboral gracias a un acuerdo suscrito con los sindicatos, en tanto que el ahorro bruto superará los 67 millones de euros — con un alza del 18 por ciento— y el neto los 23 millones.

Por áreas, donde se advierte un recorte en las aportaciones a empresas y organismos públicos, Bienestar Social acapara el mayor porcentaje de gasto con un 14,4 por ciento seguido de Movilidad (apoyo al transporte público) con un 10,6 por ciento; Medio Ambiente y Aguas (5,8 por ciento) y Carreteras y Paisaje (5,4 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento