PNV y PP rechazan que el Parlamento vasco estudie posibles reformas fiscales

La propuesta para crear una comisión sobre este tema, apoyada por el resto de partidos, no sale adelante
Parlamento Vasco
Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
Parlamento Vasco

El Parlamento vasco ha rechazado, a través de la suma de los votos del PNV y el PP, la creación de una comisión para estudiar posibles reformas en el modelo fiscal de Euskadi, propuesta que contaba con el apoyo del resto de formaciones de la Cámara.

La iniciativa, consensuada por el PSE-EE y Aralar, y respaldada también por EA, EB y UPyD, ha sido debatida este jueves por el pleno del Parlamento autonómico, aunque finalmente no ha salido adelante debido al voto en contra del PNV y el PP, que suman mayoría en la Cámara.

La propuesta planteaba la creación de una comisión que se encargara de estudiar posibles modificaciones en el modelo tributario de Euskadi. Dicho grupo de trabajo estaría abierto a la participación de las Diputaciones Forales y las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, que son las competentes en materia de fiscalidad.

El parlamentario del PNV Alex Etxeberria ha recordado, precisamente, que en Euskadi las competencias para elaborar las normativas fiscales recaen en las Juntas Generales de cada territorio histórico, por lo que ha considerado que la iniciativa debatida este jueves es "una falta de respeto" a las instituciones forales. Además, ha afirmado que para buscar consensos en esta materia ya existe el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

El representante del PP Antón Danborenea también ha recordado el reparto competencial que establece el Concierto Económico, de forma que cada institución vasca tiene "la capacidad normativa que tiene". Además, ha destacado que su partido está tratando de evitar la desarmonización fiscal entre unos y otros territorios, y ha reprochado al PSE que "pacte" una reforma tributaria con Bildu en Gipuzkoa y que "pretenda" que Álava y Bizkaia se sumen a ella, aunque sea "nefasta".

Desde el PSE, Oscar Rodríguez ha afirmado que éste es un debate que "no debe enclaustrarse en las diputaciones" y ha insistido en la idea de que "las competencias no pueden ser excusa para la incompetencia". En referencia a los acuerdos alcanzados por el PP y el PNV en esta materia en Bizkaia y Álava, ha advertido del "desbarajuste fiscal" que pueden crear las diputaciones de esos territorios, "en manos de la derecha".

Por parte de Aralar, Mikel Basabe ha considerado que ante la falta de "liderazgo" institucional para encauzar una reforma tributaria, el Parlamento vasco puede "asumir esa función".

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha considerado que "no hay razones" para rechazar la creación de un grupo de trabajo sobre este tema, ya que esto "no va contra las competencias" de institución alguna.

Tres fiscalidades

Mikel Arana (EB) se ha mostrado partidario de reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH), que regula las competencias de las diputaciones, y ha criticado que pueda haber "tres fiscalidades diferentes" en Euskadi.

Desde UPyD, Gorka Maneiro ha asegurado que debe crearse una política tributaria "común para toda Europa" y ha censurado el "absurdo" entramado institucional de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento