Ayuntamiento de Toledo quiere comenzar a aplicar las nuevas tarifas de los autobuses urbanos a partir del 1 de enero

La reducción de la frecuencia en algunas líneas de autobús urbano los fines de semana también comenzará a aplicarse el primer día de 2012
AUTOBUS URBANO , TOLEDO
AUTOBUS URBANO , TOLEDO
EUROPA PRESS
AUTOBUS URBANO , TOLEDO

El portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, ha anunciado que el Ayuntamiento de Toledo pretende aplicar la subida de las tarifas de los autobuses urbanos, que ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Municipal, a partir del 1 de enero, siempre que la Comisión Regional de Precios apruebe esta propuesta durante el mes de diciembre.

Este aumento afecta principalmente al billete ordinario que pasa de costar 0,95 euros a 1,40 euros, mientras que el precio del viaje que se pague con la tarjeta-monedero se verá aumentado en 0,03 euros, según ha informado el concejal este jueves.

El objetivo de esta medida, según Perezagua, es "bonificar al toledano y que aquel que no contribuye con el sostenimiento de la ciudad pague el coste real del billete" porque, según ha señalado, "hasta hora lo que se estaba produciendo es que los toledanos estaban pagando una parte del billete a quienes visitaban Toledo".

El concejal ha destacado "la gran diferencia entre el billete ordinario y el bono" y ha indicado que el grado de bonificación para aquellos que usen la tarjeta-monedero será de un 150 por ciento, comparándolo con el precio del billete ordinario.

Asimismo, ha asegurado que en los últimos ocho años se han producido cuatro modificaciones de las tarifas; una de ellas fue en la pasada legislatura, y las otras tres se produjeron en la anterior, por lo que ha afirmado que "la capacidad de ingresos que tiene el sistema de transporte se ha ido reduciendo al no modificar el sistema tarifario".

Nuevas tarifas

Además de la subida del billete ordinario y del viaje que se paga con la tarjeta-monedero, también ha subido el precio del viaje en el autobús 'búho', que ha pasado de 1,15 euros a 1,25 euros.

Asimismo, el viaje pagado con la tarjeta especial para jubilados aumenta dos céntimos, mientras que la tarjeta mensual para los jóvenes pasa de costar 23 euros a 24,50 euros.

Por último, la tarjeta mensual general también aumenta dos euros su precio y la tarjeta bianual especial para personas con minusvalía pasa de 9 euros a 10 euros.

Disminución autobuses en fin de semana

Por otro lado, Perezagua ha confirmado que la reducción de las frecuencias en algunas líneas de autobús urbano durante los fines de semana comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero.

Esta medida supondrá una reducción de 67.000 kilómetros durante los sábados y domingos y, "lógicamente, una disminución del coste para la Hacienda Pública", según ha afirmado el concejal de Movilidad.

Perezagua también ha señalado que la medida de reducir algunas frecuencias de autobús urbano y la de aumentar las tarifas supondrán en total un ahorro de más de un millón de euros.

El concejal ha explicado que esta medida se ha tomado tras conocer los resultados de una propuesta que el Ayuntamiento solicitó sobre la situación del transporte público en la ciudad. Este informe señala que el déficit de explotación es un 42 por ciento de la cobertura del coste.

Además, establece unos resultados más acusados los fines de semana y los días festivos en los que la ocupación media no sobrepasa el 16 por ciento los sábados, y no alcanza el 9 por ciento los días festivos; lo que ha llevado al Ayuntamiento a tomar estas medidas al comprobar que la oferta "está sobredimensionada" en comparación a la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento