Navarro defiende las políticas de conciliación laboral y familiar, a las que la Junta dedicó en 2010 unos 400 millones

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha vuelto a defender este jueves las políticas de conciliación laboral y familiar llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en esta legislatura como elemento clave en la consecución de la igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres y ha recordado que su departamento, en 2010, ha invertido casi 400 millones de euros (394,8) en elaborar 30 medidas destinadas a tal fin, de las cuales, ya están en marcha en torno a un 80 por ciento.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha vuelto a defender este jueves las políticas de conciliación laboral y familiar llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en esta legislatura como elemento clave en la consecución de la igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres y ha recordado que su departamento, en 2010, ha invertido casi 400 millones de euros (394,8) en elaborar 30 medidas destinadas a tal fin, de las cuales, ya están en marcha en torno a un 80 por ciento.

Durante una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Igualdad, Navarro ha explicado que en ese primer año de desarrollo del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía —que se prolongará hasta 2013—, la Junta ha desarrollado medidas de apoyo a las familias que "no solo facilitan la conciliación" sino que, además, "generan un importante retorno social y económico" a Andalucía.

Como ejemplo, ha puesto el de una "familia tipo" formada por un matrimonio en el que ambos trabajan, que tiene tres hijos y cuida de una persona mayor dependiente. Según la consejera, esta unidad familiar, si solicitara prestaciones sociales, podría beneficiarse de una ayuda de hasta 600 euros por el tercer hijo; podría ahorrar 1.584 euros si uno de los adolescentes viajara al extranjero con el programa 'Idiomas y Juventud'; podría aprovechar el período vacacional de los más pequeños para llevarlos a uno de los campamentos de verano dirigidos especialmente a familias sin recursos económicos suficientes, y podría también contar con un servicio de teleasistencia, de ayuda a domicilio o estancia diurna para el mayor dependiente.

"En definitiva, esta familia tipo estaría recibiendo hasta siete prestaciones públicas en servicios por parte de la Junta de Andalucía, lo que supondría un ahorro para su renta familiar anual de 13.000 euros", ha resaltado Navarro, quien ha valorado, a su vez, que estas prestaciones sociales también generan empleo en la comunidad. En concreto, en el sector de la Dependencia, "más de 50.00 empleos".

Dentro de las "necesarias" medidas de apoyo puestas ya en marcha por la Administración autonómica para evitar que las mujeres sigan asumiendo en solitario "la responsabilidad del cuidado de familiares y la atención y cuidado del hogar", la consejera ha puesto especial hincapié en las relacionadas con la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Así, ha indicado que, a fecha de 1 de noviembre de 2011, Andalucía ha concedido más de 257.000 prestaciones, de las cuales, se benefician más de 193.000 personas dependientes. Además, se ha formado a más de 27.000 personas en el cuidado del entorno familiar en más de 250 municipios de todas las provincias y más de 167.000 personas ya son usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia, de las cuales, 101.195 lo han sido en esta legislatura. Se ha registrado un incremento, pues, del 156 por ciento respecto a la anterior, según ha destacado Navarro.

Como en otras ocasiones, la consejera ha valorado que la comunidad andaluza aglutine al 50 por ciento de las personas beneficiarias en España del servicio de ayuda a domicilio y ha recordado que la Junta financia 51.745 plazas de residencia para estas personas. Unas plazas que tienen un coste superior a los 14.000 euros anuales y que, de no ser por la financiación pública, "muchos dependientes ni sus familiares podrían asumir". "Si estos servicios no tuvieran carácter público costarían mucho más dinero a cada uno de nosotros", ha insistido.

Promoción de la infancia y la adolescencia

Por otra parte, en lo que a atención a la infancia y la adolescencia se refiere, Navarro ha destacado el trabajo de prevención realizado por más de 140 equipos de tratamiento familiar, integrados por 540 profesionales que atienden cerca de 11.000 menores de 5.200 familias en situación de riesgo. En este campo, ha querido reconocer "el trabajo y el importante papel que desempeñan los Ayuntamientos", con los que Igualdad se coordina para poner en marcha las medidas más oportunas en cada caso.

Otras de las ayudas que la Junta concede a las familias son las de partos múltiples o por nacimiento del tercer hijo, a las que destina una inversión superior a los cinco millones de euros anuales (con una media de 6.000 ayudas por año). Además, Igualdad financia 9.000 plazas para que la juventud aprenda o amplíe el conocimiento en el extranjero de otros idiomas, y ha destinado más de 107 millones en los últimos años a complementar las pensiones asistenciales y no contributivas.

Todas estas medidas de apoyo a la familia son posibles, según ha recordado la consejera, gracias "al compromiso" del Gobierno andaluz con la igualdad y las políticas sociales. No en vano, ha recordado, el presupuesto previsto para 2012 en su departamento crece "casi un cuatro por ciento" respecto al de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento