Navarra homenajea a las policías y a los jueces como "vencedores" en la lucha contra ETA

El Gobierno de Navarra ha homenajeado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los órganos judiciales como "vencedores" en la lucha contra ETA. Así lo ha expuesto la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, quien ha señalado que los homenajeados han "derrotado" a la organización terrorista.
Homenaje De Navarra A Las Fuerzas De Seguridad Y La Justicia.
Homenaje De Navarra A Las Fuerzas De Seguridad Y La Justicia.
EUROPA PRESS
Homenaje De Navarra A Las Fuerzas De Seguridad Y La Justicia.

El Gobierno de Navarra ha homenajeado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los órganos judiciales como "vencedores" en la lucha contra ETA. Así lo ha expuesto la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, quien ha señalado que los homenajeados han "derrotado" a la organización terrorista.

Durante el 'Homenaje a Navarra', que forma parte de los actos programados por el Gobierno foral en torno a la celebración del Día de Navarra, Barcina ha hecho entrega del escudo de la comunidad foral a los representantes de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de las policías autonómicas, de las locales, de los jueces y de los fiscales.

Al acto han asistido miembros del Gobierno foral, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, así como otros representantes de instituciones navarras. No ha estado Bildu, que ya anunció que no acudiría por entender que se premiaba la "política de imposición", pero tampoco han participado representantes de Nafarroa Bai ni de Izquierda-Ezkerra.

Igualmente, han estado presentes familiares de Antonio Conejo Salguero, Antonio Fernández Alvárez, Bonifacio Martín Hernández, Julián Embid Luna, Carlos Sanz Biurrun, Diego Salvá Lezáun, Jesús Alcocer Jiménez y José Luis Prieto Garcia, víctimas navarras de ETA.

En su intervención, Yolanda Barcina ha valorado que el "sacrificio" de quienes han sido reconocidos "ha permitido derrotar a los terroristas que aún se esconden bajo las capuchas y a aquellos representantes políticos que miraban para otro lado o brindaban con champán cuando asesinaban a vuestros compañeros". "Que nadie dude de que trabajaremos para que la historia ponga a cada uno en su lugar", ha sentenciado.

La presidenta navarra, que ha recordado uno por uno a los asesinados por ETA en la Comunidad foral, ha señalado que les mataron por "defender la libertad, la democracia, el Estado de Derecho", por lo que ha señalado que la "sociedad navarra siempre estará en deuda con vosotros".

Tras señalar que al menos catorce asesinatos en Navarra siguen sin esclarecerse, Barcina ha exigido que "si de verdad ETA y sus simpatizantes apuestan por la paz, que empiecen por entregarse a la justicia". "La paz verdadera debe estar basada en la justicia, en el perdón y la reparación por el enorme dolor que los terroristas han causado", ha sostenido.

Barcina ha sido tajante al afirmar que "la historia de la rendición de ETA ante la democracia no puede escribirse desde una página en blanco" ya que "hay muchas páginas escritas a base de sacrificio, dolor y sufrimiento". En este contexto, ha afirmado que el Gobierno foral se "compromete" a mantener "viva" y a escribir esa historia.

Ha trasladado a los homenajeados que su "trabajo, dedicación y sufrimiento no caerán en saco roto", para añadir que "si hemos llegado a esta situación de tener enfrente una banda terrorista debilitada y vecina ha sido gracias al esfuerzo conjunto de quienes componen la Guardia Civil, el Cuerpo Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y los demás cuerpos policiales, a los jueces, fiscales y abogados del Estado que se han empleado a fondo en combatir esta plaga irracional y perversa del terrorismo".

La presidenta navarra ha reconocido que se abre un "nuevo panorama" y que "aprenderemos de esta experiencia que nunca debemos ceder ante el chantaje terrorista". A su juicio, la "unión" de las fuerzas políticas de distinto signo es "la medida más oportuna para avanzar en esta lucha". AGRADECIMIENTOS

En el acto, han recogido el escudo de la Comunidad foral el coronel jefe de la novena zona de la Guardia Civil de Navarra, Juan Luis Pérez; el jefe superior de la Policía de Navarra, José Luis Gago; el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi; y los jefes de las policías municipales de Pamplona y Tudela, Simón Santamaría y José Ángel Santamaría; el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, y el fiscal jefe del TSJN, Javier Muñoz.

En representantes de las distintas policías, el jefe superior del Cuerpo Nacional, José Luis Gago, que ha tenido palabras de recuerdo a las víctimas del terrorismo, ha agradecido el reconocimiento del Ejecutivo foral y ha valorado "la valentía y el coraje" del Gobierno por haber organizado este acto.

Ha señalado que los cuerpos policiales van a seguir "defendiendo espacios de libertad y seguridad para todos los ciudadanos", y ha indicado que a veces necesitan "sentir la cercanía y la proximidad de las instituciones".

Gago ha afirmado que no son "algo ajeno" a la sociedad navarra, sino "servidores públicos, sometidos al imperio de la ley y subordinados al poder legítimo", algo que, en su opinión, "es difícil de entender por quienes aspiran a imponer a toda costa su verdad". No obstante, ha señalado que el "sentir mayoritario" de la sociedad foral es el "afecto y cercanía" con las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, ha agradecido el homenaje y ha reconocido el trabajo también de las FCS y a los ciudadanos navarros, "quienes de forma mayoritaria han manifestado día a día su repulsa al terror, su repulsa a ETA".

Según ha dicho, "ETA ha pretendido amparar su actividad terrorista en razones ideológicas, planteado su actuación como una reacción de legítima defensa frente a lo que califican como violencia del Estado", pero ha señalado que "nada de esto es cierto" y "nada hay de política en la actividad terrorista".

"El terrorismo no es sino una modalidad más de las múltiples que presenta el crimen organizado y todas tienen en común pretender socavar la legitimidad del Estado atacando a sus instituciones por medio de la violencia, la coacción, el chantaje... Y esto es lo que ha pretendido hacer ETA en España", ha descrito, para señalar "se ha encontrado en frente con una sociedad que no ha querido la vuelta atrás ni renunciar a la democracia".

En el acto ha intervenido también el vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Interior, Roberto Jiménez, quien ha señalado que "los agentes a quienes ustedes representan en este momento deben sentirse orgullosos porque pasarán a la historia como los artífices de la derrota de ETA".

Ha añadido que los ciudadanos tienen "claro" que "ETA ha sido vencida por el Estado de Derecho, por la democracia". "ETA ha sido vecina porque ustedes han hecho extremadamente bien su trabajo", ha reconocido Jiménez, quien ha agradecido el trabajo a los 201 guardias civiles, 149 policías nacionales, 97 miembros del Ejército, 16 agentes de policías autonómicas, 25 agentes de policías municipales asesinados.

Sin presencia de bildu

Tras el acto institucional, la presidenta Barcina, a preguntas de los periodistas, ha señalado que "llama la atención" que desde Bildu "no hayan querido acudir a rendir un homenaje a las verdaderas víctimas, a las que tanto tenemos que agradecer".

Sobre la ausencia de NaBai e I-E, la presidenta ha dicho que estaban todos invitados y que se les pregunte a ellos por qué no han acudido. "Para mi es un momento para reconocer a las verdaderas víctimas de este terrorismo y tenemos que estar con quienes nos han ayudado de verdad a defender la libertad y la democracia durante estos años", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento