CCOO advierte de que solo se reconoce el 20% de las enfermedades profesionales

CCOO de Asturias ha advertido este jueves de que solo se reconocen el 20% de las enfermedades profesionales en el conjunto del país, al tiempo que resalta que en Asturias fallecen 200 trabajadores cada año a causa de un cáncer con origen laboral.

CCOO de Asturias ha advertido este jueves de que solo se reconocen el 20% de las enfermedades profesionales en el conjunto del país, al tiempo que resalta que en Asturias fallecen 200 trabajadores cada año a causa de un cáncer con origen laboral.

Según datos del sindicato, se reconocen en España al año 18.000 enfermedades profesionales, que suponen únicamente el 20% del total. Esto es debido a que "tanto las mutuas como los servicios de prevención, que conocen el origen laboral de muchas patologías, en muchas ocasiones se niegan a declararlas como enfermedades profesionales por cuestiones económicas", ha resaltado Jaime González, representante de la secretaría de Salud Laboral, en el transcurso de una jornada sobre enfermedades profesionales organizada por CCOO de Asturias y Fecoma en la Fundación Laboral de la Construcción.

Además, se estima que en España hay al año 5.000 casos de cáncer con origen laboral, de los que "uno o ninguno se reconoce como enfermedad profesional". Para el representante de la secretaría confederal de Salud Laboral, "la falta de reconocimiento de una enfermedad profesional deja desasistida a la víctima en cuanto a prestación e indemnización económica se refiere".

Incidiendo en la falta de reconocimiento de las enfermedades profesionales, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias, Jesús Alonso, ha apuntado que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, "en nuestra región mueren 200 trabajadores al año debido a un cáncer laboral". En palabras de Alonso, "lo que no se reconoce, no se evalúa, y lo que no se evalúa, no se previene. Por tanto, al no haber prevención se reproducen las causas de los accidentes y enfermedades laborales".

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Fecoma Asturias, Daniel García Argüelles, que presentó el informe sobre 'Impacto de la sordera profesional en los sectores de la madera', ha remarcado que uno de cada cuatro trabajadores del sector de la madera padece sordera como causa de su actividad profesional. Durante su intervención, ha criticado, también, que en determinados sectores, como el de la madera, nos encontramos con que "únicamente se le da importancia a la prevención documental para evitar sanciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento