VIII Foro de Excelencia se centrará en la eficiencia, rapidez e ilusión como instrumentos de mejora de la competitividad

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y el Club de Marketing de La Rioja celebrarán, el próximo 15 de diciembre, el VIII Foro de Excelencia en el Centro Tecnológico de La Rioja (Avda. Zaragoza, 21), con el objetivo de mostrar experiencias y sistemas que aportan competitividad a la gestión de las empresas y entidades. En su octava edición el Foro se centrará en la eficiencia, rapidez e ilusión como elementos imprescindibles hoy en día para conseguir una empresa competitiva.
Foro Excelencia Empresarial
Foro Excelencia Empresarial
EUROPA PRESS
Foro Excelencia Empresarial

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y el Club de Marketing de La Rioja celebrarán, el próximo 15 de diciembre, el VIII Foro de Excelencia en el Centro Tecnológico de La Rioja (Avda. Zaragoza, 21), con el objetivo de mostrar experiencias y sistemas que aportan competitividad a la gestión de las empresas y entidades. En su octava edición el Foro se centrará en la eficiencia, rapidez e ilusión como elementos imprescindibles hoy en día para conseguir una empresa competitiva.

Una iniciativa que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, por el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, el responsable de comunicación de 'Arsys', Álvaro Rudíez, y el director general de 'Knet&Eniac', Jesús Hijazo.

En el caso de la eficiencia, Erro ha señalado que en el Foro se analizará cómo la mejora de los procesos puede ayudarnos a generar mayores márgenes, ser más rápidos con los clientes, servir a tiempo, con menos recursos. Rápidez, no sólo en la producción y prestación del servicio, sino también en el desarrollo de productos y de nuevos servicios, en su lanzamiento y en la atención al mercado. Ilusión por emprender, por continuar con nuestra labor, que día a día genera, mantiene puestos de trabajo y los implica.

Blanco ha señalado que se busca que las empresas "sean rentables, eficientes y que tengan entusiasmo, porque es el mejor momento para que los directivos sean capaces de trasmitir al personal que es un proyecto de todos, un proyecto de empresa y de sociedad. Tenemos que darle la vuelta para ser capaces de sobrevivir a la actual situación".

El programa

El Foro de la Excelencia incluye un completo programa con seis conferencias, una mesa redonda y la entrega de los Reconocimientos y Premios Rioja Excelencia Empresarial.

El ciclo de conferencias incluirá la presentación de los cuatro casos concretos de empresas que han apostado por la excelencia. Son las siguientes:

Chocolates Lacasa: Ideas para crecer y competir. Crecimiento e imaginación; Grupo Antolín: Gestión y sistemática de propuestas de mejora; Blusens Global Corporation: Ser más rápido y flexible. Éxito en los mercados; y Sage España: Gestión de las emociones de los clientes.

El ciclo se completa con la intervención de Víctor Küppers, un profesional especializado en motivación para vivir y trabajar con entusiasmo, que ofrecerá la conferencia: cómo mantener el ánimo con la que está cayendo. También se celebrará una exposición sobre las herramientas que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las empresas riojanas a través de ADER Excelencia Empresarial para promover la excelencia.

Por su parte, la mesa redonda estará formada por cuatro empresas y organizaciones riojanas que han apostado por la excelencia y han obtenido resultados concretos, con el objetivo de compartir sus experiencias con todos los asistentes. Las instituciones y empresas participantes son: Grupo Riberebro, JIG, la Escuela de Administraciones Públicas y la Fundación Hospital de Calahorra.

Entrega de los reconocimientos y premios

Durante la clausura del Foro, el Gobierno de La Rioja hará entrega de los Reconocimientos y Premios Rioja Excelencia Empresarial 2011. En esta edición se ha distinguido a 8 organizaciones riojanas en tres categorías.

Las organizaciones galardonadas son las siguientes. El premio Rioja Excelencia en Clientes que ha obtenido la Residencia Santa Cruz; el reconocimiento Rioja Prácticas Excelentes en Gestión para el Centro de Educación Infantil Ding Dong; el reconocimiento Rioja Iniciación a la Excelencia a Farmacia Canales, Grupo Elteis, ASPACE Rioja, Ferrallas Marpe, Promovip Obras y Servicios y Cosloza.

Este año, como novedad, el acto incluirá la entrega del Reconocimiento a la Excelencia y los Diplomas de Compromiso de Administraciones Públicas, es decir, los galardones dirigidos a la apuesta por la excelencia en el marco de la administración pública. Los premiados de este año son en la categoría Oro, la Fundación Hospital Calahorra y la Escuela de Función Pública. En la categoría Bronce, el CEIS, los Colegios la Milagrosa y Sagrado Corazón de Haro y el Servicio de Estadística Agraria.

Más de 400 EMPRESAS

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha destinado 4 millones de euros para mejorar la gestión y los resultados de las empresas a través de la excelencia, desde que puso en marcha el Plan de Excelencia Empresarial en 2006. Hasta el momento, 404 empresas en La Rioja -especialmente de los sectores Industria y Servicios- han iniciado ya el camino hacia la excelencia en la gestión gracias a este Plan que se dirige a todo el tejido empresarial, de todos los sectores económicos y de todos los tamaños.

La excelencia, a través del modelo de excelencia europeo denominado EFQM, es una herramienta que contribuye a que las empresas aumenten su competitividad ya que mejora todas sus áreas: Dirección, Administración, Marketing y Ventas, Producción, Financiera, Recursos Humanos... Ello permite a la empresa conseguir clientes más satisfechos, un mayor rendimiento de sus empleados o desarrollar nuevos productos y servicios más competitivos que permitan a la empresa alcanzar nuevos mercados.

ADER Excelencia cuenta con diferentes actuaciones y fases para que la empresa pueda iniciarse en este modelo de excelencia según sus necesidades. En un primer momento, la ADER informa a la empresa sobre qué es la excelencia y cómo se puede alcanzar. Posteriormente, para poder aplicar las actuaciones en materia de Excelencia la ADER concede subvenciones para su implantación: asesoramiento externo, contratación de técnicos o inversión en activos fijos.

Por otra parte, la ADER realiza acciones formativas para capacitar a los responsables de la gestión empresarial y asesores en materia de gestión excelente y su implantación práctica en la empresa. Hasta la fecha un total un total de 694 personas de La Rioja han participado en las acciones formativas de Ader Excelencia Empresarial.

Además, en febrero del 2008 se constituyó el Club de Evaluadores de la Excelencia de La Rioja con la participación de 66 miembros. Actualmente cuenta con 131 evaluadores, personas que evalúan de manera gratuita a las empresas que quieran optar a los reconocimientos y premios de excelencia riojanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento