Jiménez Raneda augura "recortes inevitables" en la UA pero resalta que la "prioridad fundamental es el capital humano"

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, ha afirmado este jueves que va a haber "muchas dificultades" y que "inevitablemente habrá recortes" en la institución por la reducción de "en torno a un 13 por ciento" de los ingresos en el presupuesto de 2012, aunque ha destacado que en este panorama la "prioridad fundamental es el capital humano de la universidad: las personas, la docencia y la investigación".

Tras la lectura pública del artículo 1 de la Constitución Española, con motivo del ya tradicional acto que celebra la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad, Jiménez Raneda se ha referido así, en declaraciones Europa Press, a la reducción de unos 18 millones en los ingresos de la institución académica alicantina.

"Va a haber muchas dificultades porque son en torno a 18 millones de euros la reducción de ingresos de la universidad, en torno a un 13 por ciento, es una cifra muy importante, sin duda alguna, y lleva, inevitablemente, a que tengamos que hacer recortes", ha dicho el rector.

No obstante, Jiménez Raneda ha resaltado que la "prioridad fundamental es el capital humano: las personas, y la docencia y la investigación". Según ha explicado, "esto dará lugar a que se tenga que reducir determinado tipo de actividades" pero ha asegurado van a "preservar la calidad de la docencia, la calidad de la investigación y sobre todo tenemos que conseguir que el equipo humano de la universidad esté en condiciones de poder mejorar todavía la calidad de prestación de los servicios, dentro incluso de estas malísimas circunstancias".

También se ha referido a la comunicación del conseller de Educación, José Císcar, en la que manifiesta su intención de establecer "las consideraciones necesarias relativas al presupuesto previsto para las universidades en el próximo ejercicio 2012, así como de dirimir las cuestiones relativas al diferencial que pudiera existir como consecuencia de la aplicación del Plan Plurianual de Financiación acordado".

El rector ha indicado que están "esperando que se constituya la comisión paritaria mixta de seguimiento del plan plurianual de financiación". Ha precisado que la carta del conseller "decía justamente que iba a convocarla en breve".

En esta línea, ha añadido que en "el seno de esta comisión habría que clarificar todo un conjunto de cosas, entre las que se encontraría cuál puede ser la cantidad con la que las universidades deberíamos ser compensadas una vez que se verifique que el incremento por la recaudación de tasas obtenido no alcanza el recorte de 5,4 millones de euros que aparece en la Ley de Presupuestos".

Marcado por la crisis

La Universidad de Alicante ha presentado al Consejo Social los criterios que guiarán la elaboración del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2012.

El presupuesto de la Universidad de Alicante estará "marcado por la situación internacional de crisis", así como por la "disminución en las transferencias corrientes a las universidades públicas valencianas que la Generalitat ha contemplado en su proyecto" de cuentas y por los "problemas derivados de tesorería" por demoras en pagos de las anualidades anteriores, según la institución académica en un comunicado.

Según la institución docente, el presupuesto estará marcado, además de por la situación global de crisis económica, "por la disminución en las transferencias corrientes a las universidades públicas valencianas que la Generalitat ha contemplado en su proyecto de presupuestos, los problemas de tesorería derivados de las demoras en los pagos procedentes de la Generalitat y el nuevo aplazamiento de las anualidades 2011 y 2012, correspondientes al Convenio de Colaboración subscrito entre la Conselleria de Educación y la Universidad de Alicante en mayo de 2008".

"Los importantes recortes que respecto a las transferencias comprometidas, según el Plan Plurianual de Financiación de 2010, contempla el Proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno valenciano, conllevan una importante disminución en los ingresos de la UA previstos para 2012 y supone una reducción de aproximadamente un 12 por ciento sobre lo que estaba acordado", ha explicado.

Ante esta" difícil situación económica", la Universidad de Alicante propondrá "unos presupuestos que supondrán importantes recortes en algunas partidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento