La red de BlackBerry, coto privado para iPhone y Android

  • Durante la semana se anunció que los teléfonos Android y los iPhone sí podrían usar Mobile Fusion.
  • Unos de los éxitos de este se basa en que la transmisión de datos se realiza a través de servidores de RIM y no de los de las compañías telefónicas.
Una persona usa una Blackberry.
Una persona usa una Blackberry.
Shannon Stapleton / REUTERS
Una persona usa una Blackberry.

La multinacional canadiense Research in Motion (RIM) aclaró esta semana que el nuevo servicio de su Enterprise Server, llamado Mobile Fusion, permitirá la gestión de los teléfonos iPhone y Android, pero no que éstos puedan usar la red de BlackBerry.

Varios medios de comunicación informaron de forma errónea de que los teléfonos iPhone y Android podrán utilizar la red de BlackBerry para transmitir sus datos.

La empresa canadiense afirmó que Mobile Fusion simplificará la gestión de teléfonos y tabletas para los departamentos de tecnología de empresas y organizaciones gubernamentales.

Mobile Fusion permitirá, por ejemplo, el bloqueo remoto de dispositivos BlackBerry, Apple iOS (como el iPhone) y Android así como el borrado de sus datos en caso de que el aparato haya sido perdido o robado.

Precisamente, parte del éxito de BlackBerry, que tiene unos 70 millones de usuarios en todo el mundo, se basa en que la transmisión de datos se realiza a través de servidores de RIM y no a través de los de las compañías telefónicas.

Esta característica también ha provocado tensiones entre RIM y países de todo el mundo que temen que la falta de control gubernamental de las comunicaciones entre BlackBerry pueda ser aprovechada por grupos terroristas.

BlackBerry pierde mercado

Entre febrero y mayo de este año, la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de 'smartphones' cayó un 4,2 % y se situó en el 24,7 %. Al mismo tiempo, Android ganó un 5 % y se situó con una cuota de mercado del 38 %, mientras que iPhone creció al 27 %. En octubre, Jaguar Financial, uno de los accionistas institucionales de RIM, dijo que un 8% del accionariado de la empresa estaba en favor de cambiar al equipo directivo y dividir la empresa en unidades.

En julio, analistas de RBC Capital Markets, filial del principal banco canadiense, dijeron que RIM debería dividirse en dos para hacer frente a la competencia de iPhone y Android. Según RBC Capital Markets, RIM debería dividirse en un fabricante de teléfonos y un proveedor de servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento