AMP- Govern estudia tres proyectos turísticos que supondrán una inversión de 364 millones y la creación de 3.380 empleos

El macroproyecto de Meliá en Magalluf comenzará a ejecutarse este invierno
Carlos Delgado En Comisión
Carlos Delgado En Comisión
EUROPA PRESS
Carlos Delgado En Comisión

El Govern balear está estudiando la declaración de interés autonómico de tres proyectos turísticos que supondrán una inversión total de 364 millones de euros y la creación de cerca de 3.380 puestos de trabajo en la isla de Mallorca.

En concreto, se proyecta construir un hotel bioclimático en Sa Rápita (Campos), un establecimiento de lujo en Canyamel (Capdepera) y un complejo de turístico con cuatro parcelas hoteleras en Magalluf (Calvià).

Los tres proyectos, de llevarse finalmente a cabo, se ejecutarían con la aportación de capital privado tanto local como internacional, y servirán, tal y como ha resaltado el conseller de Turismo, Carlos Delgado, para dinamizar la economía balear en un momento de difícil situación económica como la actual.

Así lo ha dado a conocer este jueves en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista, Isabel Oliver, quien se interesó por los proyectos de interés autonómico en los que está trabajado el Ejecutivo Autonómico, y cuya declaración "no representa una recalificación del suelo", ha remarcado el conseller.

El primero de estos proyectos, de la empresa Cap Vermell Hotels Proyectos y Promociones, consiste en la construcción de un hotel de cinco estrellas de gran lujo, que supondrá una inversión de 100 millones de euros y la generación de 800 puestos de trabajo durante la construcción de las obras y otros 300 directos tras su apertura, ha precisado por su parte el director general de Turismo, Jaime Martínez.

Otra de las propuestas, representa la ejecución de una urbanización en Magalluf con zonas verdes, un centro comercial y cuatro parcelas hoteleras con 500 plazas cada una de ellas. Este proyecto conlleva una inversión inicial de 144 millones de euros -para la primera de las parcelas- y la creación de 730 empleos en la fase de ejecución y otros 400 fijos.

Se encuentra ubicado en una zona degradada de Calvià, "muy cerca" del macroproyecto presentado por Sol Meliá, en la zona de detrás de los parque acuáticos.

Por último, el tercero está localizado entre Sa Rápita y Es Trenc, y se trata de un hotel de cinco estrellas bioclimático, que consta de un amplio equipamiento deportivo. Su coste es de 120 millones de euros y se calcula que generará 850 puestos de trabajo durante su edificación y otros 300 directos.

Estas tres actuaciones están en este momento en fase de estudio técnico y, una vez determinada su "viabilidad jurídica y su solvencia económica", en el plazo de unas semanas, se podrá conocer si cuentan con el beneplácito del Govern. "Antes de que acabe el año se sabrá si estos tres proyectos salen adelante como declaración de interés autonómico", ha aseverado Martínez.

El proyecto de meliá comenzará a ejecutarse este invierno

Estos nuevos planes hoteleros, de contar con el visto bueno del Ejecutivo autonómico, se sumarán al macroproyecto de Sol Meliá para reconvertir la zona de Magalluf y que afectará a cinco establecimientos que tiene la compañía mallorquina en la costa de Calvià. Según ha adelantado el director general de Turismo, esta actuación, que ya está declarada de interés autonómico, comenzará a ejecutarse este mismo invierno.

Finalmente, ha explicado que además de estos tres proyectos "oficiales", se están teniendo reuniones con otros "muchos inversiones" que también están interesados en llevar a cabo propuestas en cada una de las islas del archipiélago, dado la "seguridad jurídica y confianza que genera el nuevo gobierno", apostillado Martínez.

Carlos Delgado ha explicado que algunos de estos proyectos, como el de Magalluf, fue tramitado bajo el mandado del PSOE, lo que hace pensar que estas actuaciones podrían contar con el apoyo de todas las formaciones, con la intención de que se agilice lo máximo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento