Aprobada una inversión de 10 millones para las ARI de Valladolid, Burgos, Salamanca y Zamora

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy jueves, ha aprobado subvenciones por un importe total de 10.238.621 euros para financiar actuaciones en ocho Áreas de Rehabilitación Integral en municipios de Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora. Con estas ayudas se recuperarán 1.617 viviendas y se reurbanizarán espacios públicos y equipamientos urbanos.
Plaza Mayor
Plaza Mayor
EUROPA PRESS
Plaza Mayor

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy jueves, ha aprobado subvenciones por un importe total de 10.238.621 euros para financiar actuaciones en ocho Áreas de Rehabilitación Integral en municipios de Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora. Con estas ayudas se recuperarán 1.617 viviendas y se reurbanizarán espacios públicos y equipamientos urbanos.

Las entidades destinatarias son los ayuntamientos de Castrojeriz y Melgar de Fernamental, en Burgos; los de Béjar, Lagunilla, Mogarraz y Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca; el Ayuntamiento de Villanueva de Duero, en Valladolid, y el Ayuntamiento de Micereces de Tera, en Zamora, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

La inversión global en estas ocho actuaciones es cercana a los 38 millones de euros que serán financiados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, los ayuntamientos y los particulares.

Para la provincia de Burgos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 2.700.000 euros para dos ARIs en las localidades de Castrojeriz y Melgar de Fernamental, que supondrán la rehabilitación de unas 400 viviendas.

El Ayuntamiento de Castrojeriz recibirá 1.350.000 euros con los que se intervendrá en 200 viviendas unifamiliares, solventando deficiencias en estructura, cubiertas, fachadas, funcionalidad y habitabilidad. Por otro lado, se reurbanizará el casco histórico, renovando infraestructuras, pavimentando y creando nuevos aparcamientos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental recibirá 1.350.000 euros para actuaciones de rehabilitación dirigidas a la adecuación de cubiertas de fachadas y a mejorar la habitabilidad en 200 viviendas.

Para la provincia de Salamanca, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 5.675.222 euros para cuatro ARIs en Béjar, Lagunilla, Mogarraz y Peñaranda de Bracamonte, que supondrán la rehabilitación de 940 viviendas.

En concreto, el Ayuntamiento de Béjar recibirá 2.295.000 euros para rehabilitar edificios residenciales, remodelar 340 viviendas y locales comerciales y reurbanizar de forma total o parcial las calles situadas en esta Área.

El de Lagunilla recibirá 1.142.851 euros para rehabilitar 200 viviendas y para la reurbanización de espacios públicos -pavimentación, infraestructuras, alumbrado y ajardinamiento- y la rehabilitación de equipamientos, como la reforma del edificio multiusos.

El Ayuntamiento de Mogarraz recibirá 602.370 euros para actuaciones como la rehabilitación de edificios residenciales para garantizar la seguridad estructural de 100 viviendas. Además, se realizarán actuaciones de reurbanización en 11 espacios públicos y dos equipamientos.

El Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte recibirá 1.635.000 euros para intervenir en 300 edificios residenciales. Además, se realizarán acciones de urbanización en la Plaza de la Constitución, Plaza de España y Plaza Nueva.

Para la provincia de Valladolid, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención 1.343.648 euros destinada al Ayuntamiento de Villanueva de Duero para intervenir en 200 viviendas, rehabilitando cubiertas, fachadas, estructuras y ornatos. Además, se reurbanizarán espacios públicos -viales y pavimentación- y se rehabilitarán equipamientos, a lo que se suma el saneamiento del alumbrado y la mejora de la accesibilidad.

Finalmente, para la provincia de Zamora el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 519.750 euros para el Ayuntamiento de Micereces de Tera que se encargará de la restauración de parte de los cascos urbanos de Abraveses, Aguilar y Micereces. Mediante esta actuación se rehabilitarán 77 viviendas y se reurbanizarán espacios públicos- pavimentación y alumbrado- y se rehabilitará el edificio municipal en Micereces.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está impulsando el desarrollo de 58 Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) en todas las provincias. Esta iniciativa, en colaboración con el Gobierno de España, los ayuntamientos y la iniciativa privada, permitirá recuperar y rehabilitar cerca de 14.600 viviendas en Castilla y León y acondicionar entornos urbanos y rurales.

El objetivo de estas inversiones es rehabilitar los cascos históricos y los barrios emblemáticos de pueblos y ciudades para su uso y disfrute y hacer más vivibles los entornos urbanos. La inversión global supera los 343 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento