PP-A critica que las políticas de la Junta en materia de depedencia "truncan" la vida laboral de las mujeres andaluzas

Propone que se configure un mapa de población en el que se refleje "de forma real" las necesidades de la Comunidad
Oña, En Rueda De Prensa
Oña, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/PP
Oña, En Rueda De Prensa

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha criticado este jueves que las políticas "antiprogresistas" de la Junta de Andalucía "truncan" la vida laboral de las mujeres andaluzas y "pervierten el espíritu de la Ley de Dependencia", al optar en el 50 por ciento de los casos por el recurso económico en lugar de otras prestaciones sociales, como residencias y centros de día.

Según ha explicado, en una rueda de prensa celebrada en Málaga, la prestación económica resulta "barata", "vuelve a fijar a la mujer en la casa", dado que en su mayor parte son ellas las que se quedan al cuidado de la persona dependiente, y la Administración regional elimina a una demandante de empleo.

Por tanto, Oña se ha referido a la Junta como "el Gobierno menos progresista de cuantos existen en España", ya que "por una cantidad ínfima le quita a la mujer la posibilidad de incorporarse al mundo laboral, está metiéndola de nuevo en la casa por un pequeñísimo salario y, además, no es una atención cualificada", lo que "contraviene de forma muy directa el espíritu de la Ley de Dependencia", ha sentenciado.

Ha puesto como ejemplo la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que la dotación económica es el último recurso en materia de Dependencia al que se recurre —el 18 por ciento—, frente a las residencias y centros de día, que suman más del 32 por ciento de las prestaciones.

En Andalucía, sin embargo, esta cifra desciende al 11 por ciento, según la 'popular', siendo Málaga la última provincia en número de residencias para mayores por habitante. En concreto, la ratio actual es de un 2,2 por ciento, dos décimas menos que en el año 2009.

A esta situación se añade que de las 5.587 plazas residenciales existentes en la provincia, las públicas suman 1.061 del total, siendo en este caso la ratio de un 0,4 por ciento. Esto refleja que "el esfuerzo de la iniciativa privada en la sociedad malagueña es más de cuatro veces superior al de la pública", según Oña.

En cuanto al número de plazas en los centros de día, la ratio andaluza es del 0,8 por ciento. En total, existen 368 centros, de los que, según la también alcaldesa de Fuengirola (Málaga), el 70 por ciento son privados: "la iniciativa privada triplica el interés a la pública, cuando más bien debería ser al revés", ha lamentado.

Por tanto, ha denunciado que Andalucía se encuentra "a la cola en infraestructuras de toda España", señalando que los recortes también se manifiestan en la falta de ejecución presupuestaria. En este punto, ha afirmado que entre 2010 y 1011 hay 350 millones de euros no ejecutados en atención a mayores depedientes, concretamente en materia de infraestructuras.

Listas de espera

Por otro lado, la portavoz parlamentaria ha indicado que uno de cada cuatro españoles que tienen concedido el derecho a prestación por dependencia pero que aún no lo han recibido son andaluces; y ha asegurado, además, que la selección que se hace es "muy arbitraria".

En concreto, 409.511 andaluces han solicitado una prestación por depedencia, mientras que 268.241 tienen concedido ese derecho y 75.321 se encuentran a la espera de recibirlo. Por tanto, "una cosa es que se conceda ese derecho y otra que se conceda la prestación", ha aseverado.

Por todo ello, Oña ha propuesto que se configure un mapa con las condiones demográficas de Andalucía, en el que se refleje "de forma real" las necesidades en materia de dependencia de los andaluces, en base a unos criterios objetivos de población, ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento