España ofrece a los países africanos acuerdos de ayuda y readmisión

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, animó el jueves a una decena de países africanos a negociar acuerdos de cooperación frente a la inmigración ilegal que complementen la repatriación con ayudas a la formación y el empleo, una oferta que ya ha sido aceptada al menos por Cabo Verde.
Moratinos saluda a su homólogo de Mauritania, Ahmed ould Sid'Ahmed (Foto: Efe)
Moratinos saluda a su homólogo de Mauritania, Ahmed ould Sid'Ahmed (Foto: Efe)
Efe
Moratinos saluda a su homólogo de Mauritania, Ahmed ould Sid'Ahmed (Foto: Efe)
El titular de Exteriores de Cabo Verde, Víctor Barbosa Borges, expresó a Moratinos su disposición a negociar "un acuerdo global sobre flujos migratorios", mientras que el mauritano Ahmed Uld Sid'Ahmed acordó con su colega español reunir la próxima semana al comité mixto bilateral previsto en el vigente convenio de cooperación migratoria.

Las conversaciones de Moratinos con los jefes de la diplomacia de Mauritania y Cabo Verde se inscribieron en una ronda de contactos bilaterales con una docena de ministros africanos, organizada con ocasión de la Mesa Redonda Ministerial sobre legislación antiterrorista en Africa Occidental y Central convocada en Madrid por la ONU.

Angola, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Burundi y Benin figuran también en la ronda de contactos prevista en principio por el ministro español, cuya agenda le impedirá finalmente entrevistarse hoy con el ministro consejero de la Presidencia de Senegal, Serigne Diop.

El titular español de Exteriores subrayó su intención de negociar con Senegal y el resto de países de la región acuerdos globales que complementen los compromisos de repatriación con iniciativas para mejorar la capacidad policial, aumentar la ayuda al desarrollo y fomentar el empleo mediante microcréditos y canjes de deuda por educación y programas sociales.

Tras destacar que ya hay conversaciones en marcha con Malí y Níger, Moratinos recalcó que también se va a negociar un acuerdo de estas características con Senegal, país al que España va a incrementar la ayuda para ofrecer a su población "oportunidades de futuro".

En todo caso, el ministro reafirmó de que el Gobierno español mantiene su intención de repatriar a los inmigrantes clandestinos con la siguiente advertencia: "a los que entraron ilegalmente, habrá que devolverlos".

A los que entraron ilegalmente, habrá que devolverlos
En su comparecencia informativa, Moratinos relacionó las iniciativas de cooperación frente a las
mafias de la inmigración ilegal con los objetivos genéricos de la mesa redonda ministerial sobre la lucha antiterrorista, dada la vinculación existente entre terrorismo, narcotráfico y otras formas de crimen organizado.

El ministro recalcó que la política de España hacia este continente se basa en el fortalecimiento de la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, como prueba el Plan Africa, y recordó que la ayuda oficial española para el desarrollo de estos países aumentará en los próximos tres años de 90 a 120 millones de euros.

El jefe de la diplomacia española ofreció asimismo a los 27 países africanos participantes cooperación para acabar con "el círculo vicioso de pobreza, violencia e inestabilidad política" mediante iniciativas que aúnen la seguridad y el desarrollo, porque la pobreza y las desigualdades ofrecen un "fértil" caldo de cultivo para el terrorismo integrista.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento