UPA-UCE pedirá a los grupos parlamentarios que corrijan en la Asamblea los "recortes" en materia agroganadera

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha mostrado su oposición a los "recortes" presupuestarios en materia agroganadera contemplados en los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2012, y ha anunciado que pedirá a los grupos parlamentarios que corrijan dicha situación durante la tramitación de las cuentas en el Parlamento regional.
Espinaca
Espinaca
HUERTA AGROECOLóGICA COMUNITARIA "CANTARRANAS"/FL
Espinaca

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha mostrado su oposición a los "recortes" presupuestarios en materia agroganadera contemplados en los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2012, y ha anunciado que pedirá a los grupos parlamentarios que corrijan dicha situación durante la tramitación de las cuentas en el Parlamento regional.

UPA-UCE reconoce la situación "complicada" que ha generado la crisis económica y que hace que las administraciones tengan "menos recursos" y que esto implique una "reducción presupuestaria", aunque insiste en que lo que no comparte es que se haga "sin el diálogo con las partes afectadas", en este caso los agricultores y ganaderos, "para tratar de consensuar qué políticas se deben priorizar y mantener por qué son estratégicas para el sector agrario de Extremadura".

Por otro lado, en una resolución aprobada en una reunión mantenida este pasado miércoles en Mérida, el Comité de UPA-UCE recuerda que el sector agrario es "uno de los motores económicos fundamentales" de la región ya que, unido a la agroindustria que depende del sector primario, generan en Extremadura "más de 70.000 puestos de trabajo directos" y suponen "un 20 por ciento del PIB regional".

Así, a través de un comunicado de prensa, advierte de que "cualquier recorte en políticas del sector agrario es igual a mayor desempleo en la región".

Recorte de fondos propios

Con respecto al "recorte" presupuestario, UPA-UCE aclara que los presupuestos presentados para 2012 "consolidan el recorte que se produjo ya en los del año pasado, al que se suma el adicional que se plantea para este próximo año".

Además, advierte de que el "recorte real" sobre fondos propios está "por encima del 20 por ciento", ya que del presupuesto total que maneja la Consejería de Agricultura, "apenas un 10% son fondos propios" y "el 90% restante corresponde a medidas nacionales y comunitarias ya definidas y de las que la comunidad autónoma no es más que mera gestora de pagos".

Seguros agrarios

Dentro de los "recortes fundamentales", el Comité de UPA-UCE rechaza el que se produce en la política de apoyo a los seguros agrarios, donde se ha recortado "más del 50 por ciento" del presupuesto que, "en definitiva, traerá como consecuencia una mayor inseguridad al sector y menos garantía de renta, así como un incremento en los costes de las explotaciones profesionales, que son las que más aseguran, porque son las que más se juegan".

Otro de los "recortes fundamentales" afecta según ha apuntado a las políticas de sanidad animal y vegetal, con un descenso en el presupuesto del "30 por ciento".

Por otro lado, UPA-UCE critica la "desaparición" de una línea "histórica" para el sector apícola, como es la ayuda de polinización, que "desaparece al 100% en los presupuestos de 2012", y apunta que esto afecta a un sector "muy profesional" de la comunidad que "genera empleo y riqueza en las zonas más deprimidas de Extremadura" y que "cumple una función medioambiental importantísima".

Asimismo, las líneas referentes a los consejos reguladores, que suponen el apoyo a la calidad de las producciones y a la diferenciación de los productos en los mercados, se recorta "alrededor del 60 por ciento". OPOSICIÓN

Ante dichas cifras, la organización agraria insiste en que se opone a la "reducción de apoyos" a estas políticas y en que, por tanto, desarrollará "todas las acciones" que considere "necesarias" para tratar de "frenar recortes" en políticas que tacha de "fundamentales".

Para ello, ha avanzado que inicialmente se propone plantear una reunión al consejero de Agricultura para trasladarle su posición, así como que también planteará reuniones con los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura para estudiar la posibilidad de que en el trámite parlamentario se pueda "corregir" esta situación.

Aceituna de mesa

En cuanto a la situación de la aceituna de mesa, el Comité de UPA-UCE lamenta en la resolución aprobada este pasado miércoles la campaña "ruinosa" que se ha cerrado en este sector, que ha tenido "especial impacto" en la zona del norte de Cáceres, donde "tan solo el 30 por ciento de la producción ha servido para aceituna de mesa, además, a un precio muy por debajo de campañas anteriores".

El resto de la cosecha irá destinada a la campaña de aceite, que también se ha iniciado con unos precios "muy bajos" y donde esta variedad del norte de Cáceres tiene un rendimiento "muy bajo" y, por tanto, unos precios "catastróficos", añade.

A ello se suma, según la organización agraria, que el sector sigue manteniendo unos costes de producción "muy altos" y que además tiene que hacer frente a las amortizaciones de inversiones que se han realizado.

Frente a esta situación, UPA-UCE ha informado de que ha solicitado una reunión al consejero de Agricultura para analizar la situación por la que atraviesa este sector y estudiar "si se puede tomar algún tipo de medida".

Por otra parte, también ha criticado la situación "precaria" que sigue manteniendo según dice la ganadería, "en especial" el porcino ibérico, por los "altos" costes de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento