Un 'software' espía incluido en millones de móviles desata la polémica en Estados Unidos

  • La aplicación maliciosa Carrier IQ está preinstalada en teléfonos móviles Android, BlackBerry y Nokia de los usuarios de Estados Unidos.
  • Es un paquete de software utilizado frecuentemente por las operadoras.
  • Se ha descubierto que el mismo software también está instalado en los iPhone.
Un hombre habla por el móvil.
Un hombre habla por el móvil.
Suzanne Plunkett / Reuters
Un hombre habla por el móvil.

El descubrimiento de un software espía preinstalado en millones de teléfonos móviles ha levantado eun gran revuelo en Estados Unidos. La aplicación maliciosa, conocida como Carrier IQ, ha sido descubierta por Trevor Eckhart, un programador de 25 años especializado en Android que no dudó en dar la voz de alarma.

El software se encuentra preinstalado en teléfonos Android, BlackBerry, Nokia y también en iOS (el sistema operativo de iPhone) de usuarios estadounidenses y registra cualquier tipo de actividad, desde geolocalización hasta SMS y búsquedas y datos de navegación. Carrier IQ lee esta información y envía los datos a la compañía desarrolladora del software, que a su vez la reenvía a las operadoras que incluyen la aplicación en sus móviles.

Carrier IQ, propiedad de la compañía del mismo nombre, es un paquete de software utilizado frecuentemente por las operadoras de EE UU para supervisar cómo se utilizan los teléfonos. Una vez encendido el dispositivo, Carrier IQ envía no solo información sobre geolocalización sino también lee los mensajes de texto, las llamadas, las búsquedas realizadas en el navegador y casi cualquier tipo de actividad que el usuario haga con su terminal.

Cuando Eckhart reveló parte de sus descubrimientos, la empresa Carrier IQ presentó una carta de "cese y desista" para que parara su investigación. En la carta, la compañía aseguraba que el desarrollador había concurrido en un delito de violación de copyright. La compañía Carrier IQ niega que utilice este software para controlar a los clientes, "simplemente utiliza el rendimiento de los dispositivos móviles y redes para ayudar a los operadores y fabricantes de dispositivos crear productos y servicios de alta calidad a sus clientes", según dijo al diario británico Daily Mail.

Sin embargo, el vídeo donde Eckhart demuestra esta vulnerabilidad se ve cómo la aplicación no solo registra los datos de los usuarios sino que también los transmite a Carrier IQ. Al parecer, la compañía ha retirado la carta de cese.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento