La oposición acusa al Consell de "liquidar" el sistema financiero y Fabra dice que colaborarán con el Banco de España

Verdeguer justifica la eliminación de la figura del defensor del cliente porque "ya no tenemos cajas de ahorro valencianas"
Fabra Interviene En La Sesión De Control De Las Corts
Fabra Interviene En La Sesión De Control De Las Corts
EUROPA PRESS
Fabra Interviene En La Sesión De Control De Las Corts

La oposición en las Corts ha acusado este jueves al Consell de haber "liquidado" el sistema financiero valenciano, mientras que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que desde el Gobierno autonómico van a colaborar con el Banco de España "para poder ayudar a encontrar la mejor solución" a las entidades valencianes y que "tanto los depositarios como las personas que están trabajando" en ellas "puedan tener la confianza del sistema financiero", sabiendo que "fluye el crédito y que se pueden generar las condiciones necesarias para seguir creciendo y generando empleo".

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones en la sesión de control en las Corts, en respuesta a preguntas de los grupos socialista y EUPV sobre el sistema financiero valenciano. En concreto, el síndic del PSPV, Jorge Alarte, le ha preguntado en qué medida la situación del sistema financiero puede afectar a la evolución del crédito hacia empresas y familias en la Comunitat.

Al respecto, el jefe del Consell ha respondido a Alarte que "conoce o debería conocer" la situación del sistema financiero valenciano porque "gran parte de esa responsabilidad la tienen ustedes, por no decir toda".

En esta línea, ha manifestado que el Banco de España ha hecho "dejación de funciones" ya que es el organismo que tiene una "labor de tutela y de regulación". Así, ha responsabilizado a este banco de haber puesto "a los pies de los caballos a entidades financieras de toda España".

"¿Usted cree que todos los males que se producen en España y en el mundo son provenientes de la Comunitat Valenciana?", ha ironizado Fabra, quien ha destacado: "tenemos una gran repercusión internacional, pero no somos capaces de cambiar la situación financiera del mundo". "Todo llegará", ha añadido.

Por su parte, Alarte ha asegurado que entre los años 1983 y 1995 "la sociedad valenciana, las cajas de ahorro, los empresarios y los gobiernos de la Generalitat" llevaron a cabo un "gran esfuerzo para contar con un sistema financiero valenciano", y ha lamentado que en los últimos seis meses el actual Consell "ha liquidado ese sistema".

Por ello, el representante socialista ha hecho hincapié en que exigirán "responsabilidades políticas, que son muchas", pero también "civiles y legales". Fabra, en su turno de réplica, ha hecho hincapié en que la "preocupación" de su Ejecutivo es que "haya entidades que puedan suministrar crédito a las empresas y a las personas".

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha incidido que no ha sido el PP el que ha "propiciado dar dinero a los bancos". "Ha sido el PSOE. Más de 10.000 millones de euros ha dado en participaciones preferentes destinadas a las entidades financieras", ha apostillado, y ha subrayado: "son sus poderosos".

Además, Fabra ha dicho que están "muy orgullosos" del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dado que ofrece mecanismos para que las empresas "cuenten con instrumentos para crear empleo y riqueza".

También ha intervenido en el pleno la diputada socialista Cristina Moreno, quien ha preguntado a Fabra por los motivos de la eliminación de la figura del defensor del cliente de las cajas, y le ha instado a que responda él y a que "no se esconda detrás de ningún conseller".

"seguirá existiendo"

No obstante, ha respondido el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, quien ha dicho que se ha eliminado la figura del defensor del cliente "porque lamentablemente ya no tenemos cajas de ahorro valencianas", pero ha hecho hincapié en que "va a seguir existiendo a disposición de los ciudadanos valencianos".

Posteriormente, la síndica de EUPV, Marga Sanz, en su turno de intervención, ha preguntado a Fabra qué han hecho desde el Consell para defender el sistema valenciano. El presidente de la Generalitat ha respondido asegurado que siempre han sido "respetuosos con la independencia de las decisiones de las entidades bancarias". Asimismo, ha reiterado que el Banco de España "no ha cumplido su cometido".

Sanz ha lamentado que el Banco de España intervino la CAM el 22 de julio y el Banco de Valencia el 21 de noviembre, y ha añadido que, en total, inyectó "8.800 millones de euros de dinero público". "Ahora están en manos del Banco de España y se venderán al mejor postor", ha lamentado.

Sin embargo, Alberto Fabra ha hecho hincapié en que las entidades "se quedan aquí". "Se han saneado lo que son sus cuentas, pero al final lo que se buscará es que esas entidades puedan tener un comprador que siga ejerciendo la labor de prestación de ayuda y dé créditos a las empresas y familias de la Comunitat Valenciana", ha explicado.

También ha subrayado la necesidad de "proximidad, de atender los problemas de los ciudadanos, de generar oportunidades, de que puedan tener la posibilidad de préstamos ciertos para poder desarrollar sus proyectos empresariales y familiares".

"que no le hagan trajes sin pagarlos"

En otro momento del pleno Jorge Alarte, dirigiéndose a Fabra, le ha indicado: "que no le hagan ningún traje sin pagarlo", y ha recordado que el actual jefe del Consell no se presentó a las elecciones generales del 20 de noviembre ni a las autonómicas del 22 de mayo.

Tras estas palabras, el presidente de la Generalitat ha instado a Alarte a que "asuma lo que dijo no una vez, sino dos", en referencia a que si no obtenía mejores resultados que su antecesor en el PSPV, Joan Ignasi Pla, dejaría el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento