La Unión Europea descarta una intervención en Siria y apoya las sanciones de la Liga Árabe

  • Los ministros de Exteriores de la UE discuten más medidas de presión.
  • Los Veintisiete dicen estar "alarmados por la situación" en Siria.
  • También estudian la propuesta francesa de un corredor humanitario, que "no necesariamente" implicará el despliegue de militares europeos.
Reunión de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
Reunión de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
REUTERS/Thierry Roge
Reunión de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Los 27 países miembros de la Unión Europea no contemplan una intervención militar en Siria. Así lo ha confirmado el jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt, que ha añadido que están "alarmados por la situación" y que se coordinarán de forma "estrecha" con la Liga Árabe para discutir "más medidas para aumentar la presión".

Las sanciones impuestas por la Liga han satisfecho, en parte, a la Unión Europea y a su Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton. Es importante, asegura, que haya "una combinación de la presión" y trabajo "con los grupos de la oposición para apoyar a la población sobre el terreno" para "dejar claro" a Damasco que "no sólo la UE sino también la comunidad internacional espera que el Gobierno sirio impida un baño de sangre y deje de arrestar indebidamente" a manifestantes pacíficos.

Este jueves se celebra una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que discutirán de manera "informal" con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, "las vías mejores y más apropiadas para colaborar" para "intentar garantizar la seguridad" de la población y "presionar al régimen" para que entienda que el presidente sirio, Bashar el Assad, "tiene que abandonar el poder".

Respecto a la propuesta francesa de un corredor humanitario, los Veintisiete ya han comenzado a "reflexionar" sobre esta posibilidad, que "no necesariamente" implicará el despliegue de militares europeos, según han explicado fuentes diplomáticas europeas. En cualquier caso, se trata de una cuestión "bastante compleja" que requiere "una discusión profunda" e identificar bien "el número de refugiados" que, en todo caso, se ha reducido "considerablemente" en las últimas semanas.

Restricciones económicas

En el caso del refuerzo de las sanciones contra Siria, los Veintisiete prohibirán dar "créditos, préstamos concesionales y asistencia financiera al Gobierno sirio", que las entidades bancarias sirias puedan abrir nuevas sucursales en la UE o impulsar nuevas fusiones conjuntas con entidades europeas o que éstas puedan comerciar o ayudar a emitir bonos de deuda siria, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

También prohibirán "nuevas inversiones" de empresas europeas en compañías sirias implicadas en la construcción de nuevas centrales eléctricas ni podrán darles créditos o impulsar fusiones empresariales para ello, han acordado un embargo a las exportaciones europeas de materiales y equipos para el sector del petróleo y el gas y han prohibido a las empresas europeas vender software o equipos "para supervisar Internet y las telecomunicaciones por el régimen".

Asimismo, han acordado prohibir a las aseguradoras europeas que el Gobierno sirio contrate seguros, salvo en el sector sanitario, así como "los créditos a la exportación y los seguros de créditos a la exportación" para las compañías europeas que invierten en Siria en el caso de contratos de siete años. En el caso de los contratos de corto plazo, menos de siete año, los Veintisiete instan a "restringir" estos créditos a la exportación.

Igualmente, se espera que los Veintisiete aprueben congelar los activos financieros en Europa y prohíban la entrada a la UE de otros doce dirigentes del régimen y congelarán los activos de al menos una decena de empresas y entidades sirias adicionales, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento