El ministro alemán de Economía propone reducir al 2% el límite de déficit en la UE

  • Merkel dará a conocer el viernes la estrategia de Alemania frente a la crisis.
  • El borrador que maneja incluye esta propuesta del ministro de Economía, así como endurecer las sanciones a los países no cumplidores.
  • El ministro de Economía sugiere incluso que se incluya la posibilidad de congelar el desembolso de fondos estructurales.
La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.
MAURIZIO GAMBARINI / EFE
La canciller alemana, Angela Merkel.

Alemania apuesta por endurecer las condiciones contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

El ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, propone rebajar el límite de déficit del 3% al 2% y reforzar el automatismo en las sanciones impuestas a los países incumplidores. Es lo que consta en un borrador de trabajo remitido a la canciller alemana, Angela Merkel, que este viernes dará a conocer la estrategia de Alemania frente a la crisis.

"Para mejorar aún más la disciplina presupuestaria, el límite de déficit en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento debería ser reducido desde el actual 3% al 2%", expone el ministro en un documento bajo el epígrafe Estabilidad y competitividad en Europa, según informa la edición digital del diario Die Welt.

Asimismo, Roesler propone introducir un mayor grado de automatismo "en los procedimientos y sanciones" a nivel europeo, incluyendo la posibilidad de congelar el desembolso de fondos estructurales.

De este modo, el ministro de Economía alemán y líder del partido liberal democráta, el socio minoritario en la coalición de Gobierno, subraya la necesidad de que la violación de las reglas tenga consecuencias directas "para reforzar la necesidad de asumir políticas fiscales sólidas de manera más rápida y eficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento