Delegado del Gobierno destaca el "esfuerzo encomiable" de los cuerpos de seguridad contra el terrorismo independentista

Un artefacto en una sede política y otro en un cajero y la explosión en la casa natal de Fraga, últimas acciones del movimiento radical

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose, ha destacado el "esfuerzo encomiable" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el "terrorismo independentista" en Galicia y ha subrayado que las cuatro detenciones producidas este miércoles en este entorno son fruto "de una investigación larga".

"Esta investigación lleva su tiempo y es larga, pero acaban cayendo", ha subrayado Pose Mesura en declaraciones a Europa Press. Asimismo, ha indicado que, por las informaciones que él baraja, la operación contra el independentismo radical, que lleva la Audiencia Nacional, "permanece abierta" y no se descartan más detenciones.

El delegado del Gobierno en Galicia ha subrayado que la Policía y la Guardia Civil "garantizan la seguridad y el estado de paz" y ha resaltado que los ciudadanos "aprecian el esfuerzo inmenso que hacen".

"No es el trabajo de un día, sino desde hace mucho tiempo", ha indicado tras hacer hincapié en que las detenciones y los registros que se están llevando a cabo en Galicia se realizan "con todos los medios legales y las garantías del Estado de Derecho".

Actividad terrorista

Desde que en verano de 2005 empezó a actuar bajo la designación de Resistencia Galega, este grupúsculo del independentismo radical ha perpetrado diversos atentados contra sedes de partidos políticos y sindicatos, oficinas bancarias, maquinaria de obras públicas, urbanizaciones en construcción e intereses inmobiliarios. Aunque no se han registrado víctimas ni heridos en sus atentados, sí se ha detectado un aumento de la peligrosidad y se han producido daños materiales.

Las de este miércoles no son las primeras detenciones de personas relacionadas con el independentismo radical en Galicia, puesto que en diciembre de 2007, dos jóvenes fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil de Porto do Son durante un dispositivo rutinario de vigilancia. En el interior del turismo en el que viajaban se encontraron dos relojes modificados y material explosivo que iba a ser colocado junto a las instalaciones de una inmobiliaria de Portosín.

Estos dos radicales fueron condenados a cuatro años de cárcel después de que el Supremo anulase una sentencia de la Audiencia Nacional que en un principio los había condenado a una pena de un año de prisión por delitos de daños con finalidad terrorista en grado de tentativa.

Previamente, en julio de 2005, fueron detenidos dos jóvenes en Santiago de Compostela poco después de haber colocado un artefacto explosivo en un cajero en la oficina central de Caixa Galicia. El detenido varón fue condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel y la chica a tres años.

Además, en noviembre de 2005, habían sido arrestados en Santiago, Ourense, Lugo y Vigo y, posteriormente en Ferrol, 11 independentistas por supuesto enaltecimiento del terrorismo dentro de la denominada 'Operación Castiñeira', pero la causa finalmente fue archivada por la Audiencia Nacional.

Los detenidos fueron puestos en libertad tan sólo dos días después de su traslado a Madrid, una circunstancia que aprovechó Antom García Matos, alias 'Toninho', para ocultarse. Este veterano conocido de las fuerzas del orden ya había sido detenido anteriormente por tenencia de explosivos y pertenencia al Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive y es considerado una especie de ideólogo de Resistencia Galega.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional designó en junio de este año a Marcelo Azcárraga como fiscal coordinador de las investigaciones relacionadas con la erradicación del terrorismo protagonizado por este tipo de grupos independentistas radicales.

últimas explosiones

La última acción conocida vinculada al terrorismo independentista ocurrió el pasado 9 de noviembre, cuando se registró un conato de atentado contra la sede del PSOE en Negreira (A Coruña), pero el artefacto explosivo se desvió. Anteriormente, el pasado 10 de octubre fue encontrado un artefacto explosivo en un cajero de Novacaixagalicia del barrio vigués de Bouzas, que fue detonado por artificieros.

Asimismo, el pasado 26 de septiembre colocaron un artefacto de fabricación casera en la casa natal de Manuel Fraga, en Vilalba (Lugo). La explosión provocó algunos daños materiales como la rotura de la puerta de entrada del inmueble, que alberga la Fundación Manuel Fraga, y de cristales de algunas viviendas adyacentes, pero no hubo que lamentar heridos. Este artefacto estaba compuesto de dos bombonas de cámping gas y pólvora negra y su autoría fue atribuida al independentismo radical.

Previamente, a mediados del pasado mes de junio se registró otro de estos atentados a pequeña escala en la sede del PP de Ordes (A Coruña) y también fue vinculado con el entorno del independentismo radical.

En marzo de este año, un dirigente comarcal de Vigo de la Central Unitaria de Traballadores (CUT) y un afiliado de este sindicato, ambos trabajadores del sector de la construcción naval, fueron detenidos por su supuesta relación con los atentados con artefactos incendiarios contra las agrupaciones socialistas de diversas localidades, así como del PP y de otros sindicatos.

En enero de este año, fue atacada con dos artefactos incendiarios la sede del PSdeG de Betanzos (A Coruña) y, ya en diciembre de 2010, un artefacto provocó daños materiales en la sede del PSdeG de Cacheiras, en el municipio coruñés de Teo, pero previamente también habían sido atacadas dependencias de este partido en A Estrada, en Salceda y en Salvaterra do Miño (Pontevedra).

El PP también ha sufrido otros ataques a sus sedes, como los registrados con cóctel molotov en abril de año pasado en las oficinas de Nigrán y de Gondomar (Pontevedra).

También se produjeron otras acciones violentas en entidades financieras, como por ejemplo la colocación de un artefacto explosivo en otro cajero de Novacaixagalicia de Vigo, en febrero de este año, que no llegó a explotar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento