Salgado se despide del Ecofin y augura que el fondo de rescate para el euro "será suficiente"

  • "¿Mi momento más duro? Observar mes a mes cómo las cifras del desempleo no disminuyen", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno.
  • Salgado comenta que no le parece raro que se plantee una participación del FMI en el fondo, porque ya ayudó en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.
  • "El nuevo Gobierno va a estar igualmente comprometido con los compromisos que España ha asumido", afirma en referencia al Ejecutivo de Rajoy.
El ministro de finanzas británico George Osborne (izq), junto a la viepresidente Salgado y el titular de economía irlandés Michael Noonan.
El ministro de finanzas británico George Osborne (izq), junto a la viepresidente Salgado y el titular de economía irlandés Michael Noonan.
YVES HERMAN / REUTERS
El ministro de finanzas británico George Osborne (izq), junto a la viepresidente Salgado y el titular de economía irlandés Michael Noonan.

La vicepresidenta económica del Gobierno español en funciones, Elena Salgado, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas, ha afirmado que el fondo de rescate contará con recursos "más que suficientes", a pesar de que el Eurogrupo admitiera el martes que no alcanzará el billón de euros.

Aprobadas las líneas sobre las que se basará el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Salgado dio la bienvenida, no obstante, a la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al asegurar que "los cortafuegos mientras más grandes mejor". "Si a ese cortafuegos se pueden añadir aportaciones de terceros países a través de préstamos bilaterales o a través del FMI serán bienvenidos", señaló este miércoles.

Tampoco descartó Salgado una participación del Banco Central Europeo (BCE), aunque insistió en que "el fondo va a tener capacidad más que suficiente", sobre todo teniendo en cuenta que "no hay ningún caso en este momento sobre la mesa para su utilización". La vicepresidenta comentó que no le parece raro que se plantee una participación del FMI, al que también aporta fondos Europa y que ya ha participado en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

"Algunos países particularmente de fuera de la zona del euro han dicho que sus aportaciones para este cortafuegos desearían hacerlas a través del FMI", explicó, y precisó que esto no significa que se busquen recursos adicionales del fondo.

En relación a Italia, a la que la CE exigió un nuevo esfuerzo para restablecer la estabilidad y recuperar la confianza de los mercados, Salgado comentó que el primer ministro italiano, Mario Monti, ya adelantó que presentará nuevas medidas antes del próximo Consejo Europeo y añadió que "hay que dejar que sea el Gobierno de Italia el que las anuncie y las apruebe".

Sobre Francia y sus negociaciones con Alemania para incluir en la reforma del Tratado de la UE una exigencia de retornar al déficit cero en la zona del euro para 2016, Salgado afirmó que "no hay en este momento ninguna propuesta franco-alemana", y aseguró que lo que se va a discutir es la propuesta para mejorar la gobernanza en la zona euro por parte de la Comisión Europea.

"El reto es el crecimiento"

La vicepresidenta ha asegurado, por otra parte, que el máximo reto al que tendrá que hacer frente el próximo Gobierno es el del crecimiento y afirmó que en su opinión hay que seguir con la consolidación fiscal y las reformas estructurales. "Es cierto que se está produciendo una desaceleración, las previsiones para el año 2012 no son favorables en ninguno de los países de la eurozona", señala.

Salgado rehusó hacer recomendaciones al próximo Ejecutivo, pero sí indico: "Cuando conozca el nombre de la persona que me va a suceder, con toda lealtad y transparencia, explicaré dónde estamos y lo que en mi opinión tenemos que seguir haciendo". "Recomendaciones a mi sucesor no tengo que hacerle", sostuvo, aunque sí afirmó que, en su opinión, hay que "continuar con los planes de consolidación fiscal y las reformas estructurales".

Salgado aseguró que comparte este enfoque con el próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien mantiene un contacto regular y quien le pidió antes de su viaje a Bruselas que transmitiera a los socios europeos que "el nuevo Gobierno va a estar igualmente comprometido con los compromisos que España ha asumido".

Preguntada acerca de los momentos más duros que ha vivido, la ministra en funciones citó la noche de mayo de 2010 en la que la UE solicitó a España que tomase más medidas, pero hizo una mención especial a las crecientes cifras de desempleo. "Lo más duro es observar mes a mes cómo las cifras del desempleo no disminuyen", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento